Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz cree que el Gobierno retira la ley del aborto “asustado por las encuestas”

Junta ve la retirada "un éxito de las mujeres" y "estará alerta" para que "no haya ninguna modificación"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este martes que el Gobierno central ha retirado la reforma del aborto “asustado por las encuestas” y no por “la decisión” de un ministro que dimite “airado” al ser “desautorizado”. Así lo ha indicado Díaz en declaraciones a los periodistas con motivo del acto de entrega en Sevilla de los IX Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca.

“No creo que esta ley se retire sólo por la decisión de un ministro, que hoy dimite airado, sino que es la decisión de un Gobierno, asustado por las encuestas, que ha decidido dar marcha atrás”, ha subrayado la presidenta andaluza.

En este sentido, ha insistido en que no cree que se trate de un ministro “desautorizado” por un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “moderado”, que “ha escuchado el sentir de la calle”, sino que ha sido, a su juicio, por el fruto del análisis de las encuestas. Así, ha apuntado que Rajoy ha entendido que la decisión “le podía costar la crítica y el rechazo de millones de votantes, incluso que lo habían votado a él”.

No obstante, Díaz ha señalado que si sirve de algo “gobernar a golpe de encuestas” como ahora que lo aplique para otras reformas que “están dañando el modelo de convivencia”.

Por último, la presidenta de la Junta ha querido felicitar a “los millones” de ciudadanos y especialmente a las mujeres por la retirada de esta ley “injusta”. “Lo más importante es que los ciudadanos se sientan orgullosos de que no está en peligro el derecho de las mujeres de decidir sobre su propia maternidad”, ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha asegurado este martes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “ha hecho lo que tenía que hacer” al dimitir ya que se había puesto “en contra de la ciudadanía”.

Así lo ha dicho a los periodistas en Málaga antes de reunirse con representantes municipales y de entidades sociales de la provincia para rendir cuentas sobre la gestión de su departamento al cumplirse dos años de Gobierno regional. Para Valderas, la decisión de dimitir de Ruiz-Gallardón como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto “se corresponde con quien comete el error de tratar de recortar un derecho de la mujer tan importante como era el terreno a decidir por sí misma ante cuestiones de vida y ante cuestiones de tener hijos o no tenerlos”, ha indicado.

“Yo creo que ha hecho lo que tenía que hacer”, ha insistido, criticando que el ministro “ha cometido un error muy gordo” ya que, ha puntualizado, “se ha puesto en contra de todo el conjunto de la ciudadanía”. El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha indicado que Ruiz-Gallardón “ha cometido el error” de ponerse en contra “no sólo de una gran mayoría social, sino de todo el derecho de las mujeres”.

Así, el vicepresidente ha valorado que el titular de Justicia “ha cogido el camino que tenía que coger” y que, de esta forma, “se siguen manteniendo esos derechos que tanto tiempo han costado lograrlos y alcanzarlos”. “Esos derechos que en muchos casos todavía no nos iguala al derecho europeo ante el tema del aborto”, ha concluido.

“Éxito de las mujeres”

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir y del movimiento asociativo en esta lucha”, que en Andalucía está representado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y dice que estará alerta para que “no haya ninguna modificación por la puerta de atrás que vaya en detrimento de ese derecho”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha señalado que “Rajoy acierta cuando rectifica” y ha destacado que la postura de la Junta “siempre ha sido contraria” a esta reforma desde los inicios, lo hizo desde el ámbito de la igualdad y de la justicia, porque “entendemos que pone en riesgo la vida de las mujeres, y produce una inseguridad jurídica importante en los profesionales”.

Sánchez Rubio ha destacado como “aval de la Ley vigente” los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en Andalucía. En 2013, descendió en un once por ciento el número de interrupciones voluntarias del embarazo con respecto a 2012. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la estabilización en las interrupciones voluntarias del embarazo.

“Es importante que esa parte de la ley se siga desarrollando y que finalmente esos abortos no se tengan que producir, pero bajo ningún concepto se puede restringir un derecho a una decisión tan importante como es que las mujeres puedan decidir sobre su propia maternidad”, afirma Sánchez Rubio, que recuerda que el Gobierno andaluz presentó su informe al Ministerio de Justicia “cuando se le pidió” y que en el Consejo Interterritorial de Salud, “se opusieron” a este anteproyecto.

No obstante, la consejera ha señalado que “seguirá estando alerta”, porque “nos ha parecido entender en las manifestaciones de Rajoy que va a introducir algunas modificaciones de la ley actual a través de algún texto legal”, para que “no vaya a entrar por la puerta de atrás la reforma que finalmente no se ha atrevido a hacer directamente a través de esta reforma del aborto”.

“Tenemos que estar alertas para ver cómo eso se concreta”, insiste Sánchez Rubio, quien afirma que “el texto actual es garantista para las mujeres y progresista”. La consejera ha añadido que de haber seguido adelante el anteproyecto, lo hubiera hecho con “el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social”.

Etiquetas
stats