Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Susana Díaz lanza una campaña para “derribar falsos mitos” sobre el impuesto de sucesiones

La Junta lanza una campaña y un simulador de cálculo para "derribar falsos mitos" sobre el impuesto de sucesiones

Olga Granado

La Junta de Andalucía lanzará desde el 13 de marzo una campaña de comunicación en torno al impuesto de sucesiones que incluye el lanzamiento de un simulador por internet para el cálculo del mismo. Ésta y otras medidas pretenden, en palabras de la consejera de Hacienda y Administración Pública, “derribar los falsos mitos” en torno a este tributo, objeto de una ofensiva desde la derecha que mantiene abierto un frente contra el Gobierno de Susana Díaz.

El simulador estará disponible desde el lunes a través de la dirección www.simuladorimpuestosucesiones.es. La titular de Hacienda y Administración Pública ha explicado que “es informativo, no vinculante y busca acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener cualquier contribuyente”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, María Jesús Montero ha incluido este simular entre las medidas de transparencia de su departamento, donde se prevé una revisión por parte de la Junta de Andalucía de todos los contenidos con información tributaria para que sean “más accesibles”. También se editar una guía sobre el impuesto de sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través de teléfono, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.

En una primera etapa, el simulador va a contemplar “los casos más significativos para parientes directos”, de forma que “va a abarcar el 85%” de los que se producen cuando se sujeta el impuesto de sucesiones a la autoliquidación.

En 2016, como ha adelantado este diario, se produjeron en Andalucía 255.009 autoliquidaciones, de las que tuvieron que pagar 19.136 (7,5%). De este modo, 235.873 herederos no pagaron nada De esos 19.136 que tuvieron que hacerlo, únicamente 5.426 eran descendientes o ascendientes directos del fallecido. En 2016, el mínimo exento era de 175.000 por heredero y en 2017 se ha incrementado a 250.000. De manera que una herencia por este importe, por heredero y no por fallecido, está bonificada 100% en Andalucía.

Distinto es quien herede más, que en este caso paga muy por encima que en otras comunidades autónomas porque se considera en esa minoría de “ricos” que se entienden que deben tributar en pro de la redestribución de la riqueza para que el dinero no esté siempre en las mismas manos, objetivo en última instancia de este impuesto.

Mientras, desde el PP-A han criticado la medida. En un audio remitido a Europa Press, el presidente de esta formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido muy contundente: “Es un absoluto disparate que el Gobierno de Susana Díaz se gaste dinero público en intentar disimular lo que es una realidad que todos los andaluces saben, que este impuesto en Andalucía es 100 veces mayor que en Cantabria, La Rioja o Madrid”.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha apostado por “centrar los debates” en la comunidad autónoma. Ha propuesto hablar de banca pública, una exigencia de IU en 2014 para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2015 y que, a pesar de incluirse en los programas electorales de PSOE-A e IU, “fue rechazada por los socialistas”.

Entiende que la economía social, a la que iba dirigida esta entidad bancaria, “debe ser el centro del debate” y por ello preguntará en la próxima sesión de control a Susana Díaz y le que pedirá que explique las medidas que tiene previsto emprender para el apoyo y fortalecimiento del sector.

Todo ello en un contexto en el que ha expresado su “profundo malestar” con el debate generado en torno al impuesto de sucesiones. Ha recordado que es un tributo cedido por la Administración General del Estado con el que Andalucía recauda más de 300 millones de euros y que a su vez forma parte del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Etiquetas
stats