Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía cifra en 902 millones de euros el “tijeretazo” en la PAC

Explotación para el cultivo de esta hortaliza de exportación bajo invernadero, en el Archipiélago.

elDiarioand

SEVILLA —

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha cifrado este martes en 902,5 millones de euros lo que Andalucía perderá por lo que ha calificado de “tremendo tijeretazo” del Gobierno de la Nación en la implantación de la la Política Agrícola Común (PAC) en España para el marco 2014-2020. Sus cálculos son que este recortes afectará a los 280.000 pequeños y medianos agricultores en la comunidad autónoma, que perciben menos de 5.000 euros por ejercicio.

La consejera ha dicho que esta reducción representa un 0,6% del PIB (producto interior bruto) de Andalucía y el 16% de la renta de los pequeños y medianos agricultores respecto a lo que cobraron en 2013. La pérdida en el capítulo de ayudas directas se cifra en 616,5 millones de euros. Otros 286 millones de euros son reducciones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto. 

La consejera ha destacado que la rebaja se debe a dos medidas del Gobierno de España, que no venían impuestas por la Unión Europea. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, como defendía la Junta de Andalucía. Es decir, el mismo porcentaje de recorte para todos, “en lugar de reducir más a los que más cobran”. Esta rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total.

La segunda de las medidas ha sido la puesta en marcha en 2015 de un nuevo modelo que incrementa el presupuesto de las denominadas ayudas asociadas: las que priman la producción en cultivos con especiales dificultades pero excluye a sectores de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente, que en Andalucía ocupa más de 400.000 hectáreas (76% del total), o el trigo duro, con 220.000 (60%).

Por provincias, todas se ven afectadas respecto al anterior periodo 2007-2013, aunque son Jaén y Córdoba las que sufren mayores recortes en las ayudas directas, con 272,1 y 109,6 millones de euros, respectivamente. Estas dos provincias presentan una elevada proporción de pequeños agricultores (que reciben menos de 5.000 euros), además de una fuerte implantación de sectores que han sido excluidos de las ayudas asociadas, como el olivar en pendiente. Les siguen Granada, con una pérdida de 85,1 millones de euros para el nuevo periodo, Sevilla (58), Málaga (46,8), Cádiz (20,1); Almería (13,6) y Huelva (10,7).

Etiquetas
stats