Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía irá a los tribunales si no se cambia el objetivo de déficit

María Jesús Montero critica los PGE de 2014 por "engañosos".

Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que la Junta de Andalucía acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación no recapacita sobre el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, por un lado, y si no hace frente a los pagos de las cantidades reconocidas en virtud de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía.

Ha recordado así que ya se ha pedido la revisión del objetivo de déficit para que “haya una mayor flexibilidad y se reparta con las comunidades autónomas”. Se suma a ello que Madrid “no ha hecho frente a ni un solo pago de los 1.500 millones de euros de deuda en virtud de la DAT”, por lo que advierte de que si no se contempla en el detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, la Junta de Andalucía acudirá a los tribunales “para obligar a hacer frente a esos pagos”. De todas maneras, ha reconocido que habrá que esperar al desglose antes de confirmar este extremo.

La consejera ha calificado los PGE para el nuevo ejercicio de “engañosos”, toda vez que “esconden que no va a haber creación de empleo para el año próximo, ni va a haber recuperación económica ni se crearán políticas de estímulo”, de forma que obligará a “ahondar en una mayor austeridad” en el presupuesto autonómico y de todas las comunidades autónomas. La consejera lamenta que los PGE “vuelven a cargar el peso del ajuste en las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de sanidad, educación, dependencia y políticas sociales”. Para añadir: “Tendremos que hacer cinco veces mayor esfuerzo exigible que el que se reserva el Gobierno de España”.

“Se han presentado de forma triunfalista, cuando de la lectura de los datos se desprende lo contrario, son engañosos”, ha enfatizado. En su opinión, analizando las líneas generales de los PGE, “no se contemplan medidas de estímulo económico” a lo que se suma el hecho de que va a haber “menos dinero para desarrollar políticas públicas y el interés por el pago de la deuda es superior en 2.000 millones de euros al gasto en todos los ministerios”.

Tampoco cree que los nuevos PGE vayan a contrubuir al empleo. “Se reconoce una pérdida de 560.000 empleos a tiempo completo durante 2013 y durante 2014 se perderán otros 30.000 más”. Ha dicho así que la cifra de incremento en 17.000 empleos es “engañosa”, toda vez que “se debe a la salida de inmigrantes y al incremento de la temporalidad”.

Caída del Fondo de Compensación Interterritorial

Según sus cálculos, la inversión civil “cae un 27% respecto al presupuesto del año anterior”, algo que “nos lleva a cifra de los años 80”. Ha lamentado también el descenso en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que tiene afectación directa sobre Andalucía, y donde se ha reducido en un 22% en relación con el año anterior, de forma que se cifra en 159 millones de euros. Desde 2011 el descenso acumulado es del 42% en un fondo que “garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y es un instrumento del sistema de financiación para la cohesión territorial”.

En este contexto, la consejera ha indicado que esperará al lunes para ver cómo la inversión afecta a la comunidad autónoma y ver como se han dotado todos los fondos. “Los datos del lunes nos permitirán hacer nuestro propio presupuesto. Para nosotros es vital que esas cantidades estén bien consignadas, pues nuestro presupuesto tendrá que profundizar aún más en la austeridad de lo que lo ha hecho este viernes los PGE”.

Etiquetas
stats