Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta de Andalucía adquiere un primer grupo de viviendas en Santiponce y evita desahucio de 58 familias

El Consejero de Fomento y Vivienda Felipe López anuncia la compra de viviendas en Santiponce.

Mariela Luján

0

Treinta y ocho familias de Santiponce dejarán de ser desahuciadas gracias a la adquisión de viviendas que ha realizado la Junta de Andalucía en dicho pueblo, amparada en la Ley de Tanteo y Retracto que permite comprar inmuebles para darlos en alquiler con prioridad a los propios dueños.

El consejero de Fomento y Vivienda Felipe López García ha informado este jueves que ha depositado en la notaria el aval de 780 mil euros en cheque para la escritura de esas viviendas a nombre de la Junta de Andalucía. “Las viviendas desde la próxima semana iban a ser propiedad de un fondo de inversión, pero nosotros nos hemos puesto en el camino con un instrumento legal que es la Ley de Tanteo y Retracto, por lo que esas casas ahora son públicas y con ello damos tranquilidad a estas 58 familias y a 54 mil familias que ocupan vivienda en el parque público de Andalucía”, ha dicho el Consejero.

Con esta acción de la Junta, las 58 familias ahora tienen que pagar una renta estable que no va a tener  incremento, como sí hubiese ocurrido si sus casas acababan en manos de un fondo de inversión y, además, la persona que tenga “objetivas dificultades para pagar puede ser avalada por los servicios sociales del Ayuntamiento que tiene un plan de pagos, ya que a nadie se le ha desahuciado de la Junta de Andalucía por impago”, ha agregado López García. 

Por su parte, la alcaldesa de Santiponce Carolina Casanova ha agradecido que sea su pueblo el elegido para iniciar la compra de este primer grupo de viviendas ya que, según afirma, durante los últimos meses han vivido una situación de mucha presión  generada por un uso “quizás malintencionado de los grupos políticos de la oposición, que han transmitido mensajes de inseguridad a los vecinos”.

“Estas personas iban a ser desalojadas y desahuciadas por impago de alquiler porque fueron mal aconsejadas por el gobierno anterior”, ha señalado Casanova, tras indicar que lo que se espera ahora es que los vecinos se preocupen en regularizar su situación económica de las deudas que tienen acumuladas porque “se trata de dinero público y la vivienda es un derecho fundamental pero no es gratuito”.

Este acto también contó con la presencia del delegado de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez y la Secretaria General de Vivienda, María José Bejarano. 

“No somos todos iguales en política”

En otro momento el consejero de Fomento y Vivienda ha criticado “la incongruencia de otros grupos políticos como Partido Popular e Izquierda Unida, por no apoyar las acciones del Gobierno”.

Ha informado que el Partido Popular “ha estado vendiendo parque público en Madrid a fondo de inversión”, el cual tiene como objetivo maximizar su ventaja económica independientemente de las condiciones sociales y económicas de los inquilinos, y que “de la posición de la defensa de los más débiles lo que monta es una escalera de peldaños y demagogia, porque en la práctica no aporta nada útil a la solución de los problemas reales de los ciudadanos”, ha dicho.

Adicional a ello, ha recordado que el grupo de Izquierda Unida votó en contra de la Ley de Tanteo y Retracto lo cual “nos parece inconsecuente y falto de responsabilidad... no somos todos iguales en política, hay quienes se revisten de un discurso progresista, pero en la práctica cuando deben votar por acciones como estas, lo que hacen es votar en contra”, ha finalizado.

Etiquetas
stats