Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juzgado de Almería, premio internacional por dar la orfandad total a una hija de víctima de maltrato

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

EUROPA PRESS

MADRID/ALMERÍA —

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería ha recibido el premio del público a la mejor decisión judicial del año en relación a los derechos de las mujeres que concede cada año Women's Link Worldwide después de que 28.000 votos de ciudadanos hayan reconocido su labor al declarar huérfana total a la niña cuya madre fue asesinada por su padre en el municipio de Vícar en 2011.

En esta sexta edición de los galardones 'Género y Justicia al Descubierto', el magistrado titular de este órgano, Juan Carlos Aparicio, ha recibido esta distinción del Público, con el Mallete, ya que, tal y como resalta Women's Link, “gracias a esta decisión surgió una iniciativa ante el Congreso para que declare víctimas directas a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Cabe recordar que, también a raíz de este caso, la niña pudo recibir doble pensión de orfandad y al padre, quien cumple 23 años de prisión por el asesinato de su mujer y madre de la menor, se le retiró la patria potestad.

Por otro lado, la decisión adoptada por un Consejo Tribal de la India, que condenó a una mujer de 20 años a una violación colectiva por haber mantenido una relación con un hombre de otra comunidad, ha sido seleccionada como Garrote de Oro, el premio que concede cada año a la peor decisión judicial del año en relación a los derechos de las mujeres.

El Garrote de Plata ha recaído en el Tribunal de Riad, en Arabia Saudí, que condenó a 150 latigazos y a ocho meses de prisión a una mujer por conducir un automóvil y haberse resistido al arresto. “Arabia Saudí es el único país en el mundo que mantiene esta prohibición que a todas luces es discriminatoria y sexista”, explica la organización.

Por su parte, el Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chiapas (México), que detuvo y multó a una niña indígena totzil de 14 años que decidió abandonar a su marido, mucho mayor que ella y regresar con su familia, ha recibido el Garrote de Bronce, porque “desconoce los derechos a la libertad y la igualdad de la menor de edad”.

Estos premios, pensados para “vigilar lo que hacen los jueces”, son fruto de las votaciones sobre 65 candidaturas de 31 países seleccionadas por diversas organizaciones civiles, activistas y ciudadanos. El jurado ha estado integrado por la activista estadounidense Kerry Kennedy (USA), la jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica Yvonne Mokgoro y el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince.

Junto a las tres peores decisiones judiciales, los premios de Women's Link distinguen a las mejores con el galardón denominado Mallete, que en esta ocasión ha recaido en su categoría de oro sobre un juez de la Alta Corte de Meru (Kenia) que ordenó a la policía volver a investigar las denuncias de más de 160 niñas violadas por sus padres, hermanos, tíos, profesores, que habían sido desestimadas por la policía.

El Mallete de Plata ha sido para la Corte Suprema de Bangladesh, que ordenó a diversos organismos gubernamentales a justificar por qué las víctimas de violación son sometidas a la 'prueba de los dos dedos', “un procedimiento invasivo, no concluyente y, por el contrario, humillante y degradante para las víctimas de violación”.

Por último, el Mallete de Bronce es para el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Guatemala, que en su condena por genocidio y crímenes de guerra al ex-presidente Efraín Ríos Montt incluyó como parte de esos delitos los crímenes de naturaleza sexual y de violencia de género, marcando así un precedente en la lucha contra la impunidad respecto de los crímenes que viven las mujeres y las niñas en contextos de guerras y conflictos armados.

En cuanto a la peor decisión judicial a ojos del público, ha sido la del Juzgado 68 de lo penal del Distrito Federal en México, que envió a prisión a Yakiri, una mujer que en legítima defensa mató a uno de sus dos violadores. En su decisión, el juez desestimó la declaración de la víctima y la culpabilizó y justificó al agresor.

Etiquetas
stats