Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Toda la oposición apoya la proposición de ley contra la LGTBIfobia de Podemos y se tramitará con la del PSOE-A

Transexuales brasileños podrán usar su nombre social ante organismos públicos

Olga Granado

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la toma en consideración de dos proposiciones de ley orientadas a acabar con la discriminación y las fobias hacia el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). La que Podemos presentó hace tres meses y la que el PSOE-A elevó hace cuatro semanas en una carrera contrarreloj para evitar que los primeros le arrebataran la bandera arcoiris y los pusieran en la situación de pronunciarse sobre un tema tan sensible para los socialistas pero a propuesta de la formación que se ha convertido en su gran enemiga en Andalucía.

Pero el PSOE-A se ha quedado solo en este frente contra la propuesta de Podemos. Ello provocará que las dos empiecen su tramitación en una situación surrealista a la que casi todos los diputados han hecho referencia durante el debate. La de Podemos se ha votado primero y ha contado con el respaldo del resto de la oposición (PP-A, C's e IU) mientras que el PSOE-A se ha pronunciado en contra. No se la ha devuelto Podemos, de manera que la de los socialistas ha salido por unanimidad, en un debate que ha concluido con aplausos de representantes de estos colectivos que han estado en la tribuna de invitados.

El diputado de Podemos Jesús Romero ha abierto el debate y ha propuesto que fueran tomadas en consideración las dos proposiciones de ley y aprovechar su tramitación para mejorarlas con aportaciones de todos los grupos de manera que naciera una nueva ley “fruto del consenso y aprobada por lectura única”.

Sin embargo, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez no ha recogido el guante y ha reivindicado “la historia centenaria” de su partido frente a otros que “no sabemos qué trayectoria tienen”. Ha subrayado que su partido “siempre ha sido pionero en leyes a favor de estos colectivos”, apuntando tanto a la Ley de Transexualidad de Andalucía aprobada hace dos años como a la impulsada sobre igualdad y no discriminación en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha citado igual que al fallecido diputado del PSOE Pedro Zerolo.

Se ha preguntado cómo el PP-A iba a respaldar un texto -el de Podemos- que propone permitir que los menores desde los 16 años puedan operarse para cambiar de sexo sin consentimiento paterno, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy quitó eso de la Ley del Aborto de José Luis Rodríguez Zapatero para embarazadas a esa edad. Pero lo cierto es que en la tramitación el texto que resulte puede cambiar mucho y los populares comparten la filosofía del mismo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, quien ha recordado que ser una persona pública y haber declarado su condición de homosexual le “habría supuesto la pena de muerte en algunos países”, ha arremetido contra “las malas prácticas” del PSOE-A a la hora de traer su propuesta. “Hay una diferente motivación política detrás de estas leyes aparentemente idénticas. El PSOE-A ha hecho mal las cosas”, ha criticado, acusándole de responder “por ataque de celos” y con “obstruccionismo parlamentario” para que su proposición de ley llegara a la vez que la de Podemos. Es más, le ha recordado que en 2015 el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley (PNL), a propuesta de IU, instando a la Junta de Andalucía a elaborar la norma y no lo hizo.

Parecidos reproches ha hecho la diputada de C's Carmen Prieto Prieto, quien le ha echado en cara al PSOE-A que la suya no fuera “consensuada con los colectivos”, sino que se hubiera elaborado “como respuesta a la de Podemos”. Tras lamentar “la forma” en la que los dos textos han llegado a este debate, ha aludido igualmente a que “hay mucho copia y pega”, no sólo entre estos dos grupos, sino también de la de Extremadura, que fue la primera que se aprobó a propuesta en ese caso del PP, y que a su vez inspiró poco después a Murcia, tal y como publicó eldiario.es/andalucia.

Precisamente desde el PP-A, Esperanza Oña ha acusado a los socialistas de “hacer todas las trampas posibles” para evitar que fuera debatida en solitario la proposición de ley de Podemos, que ha calificado de “más avanzada”, por lo que aunque ha abogado por el “consenso” entre las dos, ha reclamado optar “por la más ambiciosa” o sería “sectarismo” por parte de su partido, “por cierto el más votado en Andalucía en las últimas elecciones generales” [coletilla que no ha podido evitar]. Tras recordarles a los socialistas que “ellos no son los únicos que levantan la bandera arcoiris”, ha repetido varias veces que la propuesta de Podemos “es mejor”.

El origen de la pugna

Cabe recordar que esta pugna empezó con proposición de ley que Podemos presentó el pasado mes de julio pero el PSOE-A maniobró en el Parlamento de Andalucía para conseguir que fuera debatida a la vez que la suya, elevada el pasado mes de septiembre. De hecho, gran parte del texto del PSOE-A es idéntico al de Podemos, que a su vez se ha inspirado en la pionera de Extremadura.

Sin embargo, el PSOE-A no ha querido arriesgarse a que fuera la segunda proposición de ley de Podemos que saliera adelante, y con un tema como éste, después de haber visto hace unos meses cómo la oposición en bloque aceptó que comenzara la tramitación de la proposición de Ley de Regulación de Senderos de Andalucía, bastante más inocua. Sin embargo, no lo ha conseguido y ya es la segunda proposición de ley de Podemos que consigue ser tomada en consideración, pese a que ahora los diputados tendrán que ver cómo resuelven esta situación.

Etiquetas
stats