Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El carro de horneado de Magrudis, única muestra que da positivo en listeria en el laboratorio

Laboratorio concluye que la única superficie contaminada con listeria en Magrudis es el carro de horneado

Europa Press

0

El Laboratorio municipal de Sevilla ha terminado este domingo más análisis de muestras de superficie encargados por el equipo de investigadores designado por la comisión técnica entre administraciones, que coordina los trabajos con motivo de la alerta sanitaria por el brote de 'Listeria monocytogenes', y ha concluido de un total de 50 muestras de distintos puntos de Magrudis, fabricante de la carne mechada responsable del brote, que la única muestra que ha dado positivo es el carro de horneado.

Fuentes del Ayuntamiento de la ciudad concretan a Europa Press que desde que el 8 de agosto recibieron del Distrito Sanitario Aljarafe Norte de la Consejería de Salud y Familias las primeras dos muestras de carne mechada recogidas, se han tomado más de 120 muestras de productos y superficies, cuyos resultados se han transmitido a la Junta de Andalucía “conforme se han ido produciendo”, quedando únicamente pendientes de analizar siete.

De las ya concluidas, 50 se hicieron de superficies de la empresa, dando todas negativo menos el carro de horneado, unas muestras que fueron tomadas por los inspectores municipales y de la Junta de Andalucía los días 16, 22, 23, 26, 27 y 29 de agosto en las instalaciones de Magrudis.

También se encuentran las ocho tomadas de Comercial Martínez León, tanto de otros productos como de las superficies. El único positivo dentro de sus instalaciones es el correspondiente con la carne mechada fabricada y envasada en la empresa Magrudis.

El resto hasta superar las 120 muestras son las alrededor de 65 realizadas en productos cárnicos, complementos de cocina y muestras de superficie correspondientes con establecimientos fuera del término municipal de Sevilla.

En concreto, se han analizado 28 muestras de carne mechada de distintos lotes. Cinco de ellas están en análisis, 13 han dado positivo --una de ellas la de Comercial Martínez León--, ocho negativo y, por último, hay dos de carne mechada de un establecimiento de fuera de la provincia de Sevilla analizadas al inicio de la investigación.

Se han tomado además seis muestras de lomo al pimentón --una positiva y cinco negativas--, seis de lomo al jerez --una positiva, tres negativas y dos en análisis--, once de chicharrones --todas negativas--, una de manteca colorada negativa, otra de zurrapa de lomo negativa, otra de zurrapa de hígado negativa, otra de pringa negativa, otra de crema de carne mechada positiva y otra más de chorizo negativa.

Por último se encuentran ocho muestras de complementos empleados en la elaboración de la carne mechada. Todos ellos han dado negativo. Concretamente, se remitieron al laboratorio dos muestras de caldo, una de mezcla de especies, dos de orégano, una de comino, una de pimienta y una bolsa de envasado.

Aparte, los días 13 y 14 de agosto se remitieron también varias muestras de superficies correspondientes con establecimientos fuera del término municipal de Sevilla, de las cuales una dio positivo.

En resumen, hay 18 positivos: 13 de muestras de carne mechada, una de lomo al jerez, otra de lomo al pimentón, otra de crema de carne mechada, otra de superficie correspondiente con el carro de horneado y la última de los análisis iniciales de superficies de fuera del término municipal de Sevilla.

Las mismas fuentes subrayan que “el Laboratorio municipal seguirá analizando cuantas muestras sean enviadas en el marco de los trabajos de la comisión técnica y las investigaciones coordinadas desde la Junta de Andalucía con la máxima celeridad tal y como viene ocurriendo desde el 8 de agosto”.

Etiquetas
stats