Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laureano Seco se enfrentará a Antonio Maíllo en las primarias abiertas de IU de Andalucía

Los dos candidatos en las primarias abiertas de IU.

Olga Granado

Finalmente habrá primarias abiertas en IU de Andalucía, después de que Laureano Seco haya conseguido también los avales para enfrentarse al coordinador regional, Antonio Maíllo, en el proceso previsto el 5 de julio -de manera online empezará antes la votación- para elegir al candidato a las elecciones autonómicas. Ha sido posible gracias a la decisión de la dirección regional de ampliar el plazo una semana después de que en la primera ronda sólo el líder de federación, consiguiera superar las 372 firmas necesarias de un total de 7.449 militantes.

Militante de base de IU, es miembro de la Corriente Verde Andaluza, Laureano Seco, de 54 años, es trabajador de la administración pública, y fue candidato por la coalición de izquierdas en las últimas elecciones municipales para el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Ha sido miembro del consejo social de Sevilla y del regional en la etapa de Luis Carlos Rejón. Participa en ONG de solidaridad con Cuba y movimientos ecologistas y pacifistas desde hace tres décadas. Tenía sólo 105 avales cuando se cerró el primer plazo por lo que en esta semana extra ha sido capaz de reunir más de dos veces más con el objetivo de llegar al mínimo exigido. Ha recogido 382 frente a los 2.209 de Antonio Maíllo.

En total, seis afiliados se habían presentado para optar a ser candidatos en este proceso, que se celebra por primera vez en la historia de IU y con el que la federación pretendía dar un paso más en la democracia interna, dado que el 5 de julio no sólo podrán votar los militantes, sino también los ciudadanos que así lo desean y se hayan inscrito en plazo.

La ejecutiva, reunida este lunes por la tarde, será la que los proclame a como candidatos y apruebe el calendario de la campaña, que durará hasta el viernes. El secretario de Comunicación de IU de Andalucía, Javier Moreno, ha expuesto que tendrá dos “hitos”: la presentación por parte de los aspirantes de sus programas y un debate el miércoles entre ambos que se podrá seguir en directo a través de la web webde la organización a partir de las 19.00 horas. También a través de este portal, y durante todo el jueves, los ciudadanos podrán entrevistarlos online.

La votación empezará la medianoche del jueves 3 y durante todo el viernes 4 se podrá votar a través de internet, gracias a un proceso para el que IU ha contado con el asesoramiento de plataformas especializadas en agoravoting y opencratio. Mientras, el sábado 5 sólo se podrá votar en urna, entre las 12.00 y las 21.00 horas. Están llamadas a votar 14.116 personas inscritas, entre militantes y simpatizantes. Los resultados definitivos se conocerán el domingo 6.

Javier Moreno ha destacado que “se ha cumplido el objetivo” de abrir el debate a los ciudadanos sobre el futuro candidato. En su opinión, IU ha demostrado la “grandeza democrática” de su organización, su “pluralismo y diversidad”.

Por su parte, Laureano Seco ha dicho que su candidatura “no es un paripé” y que se siente “con posibilidades” de ganar al coordinador regional y dar la “sorpresa”. Ha recordado que cuenta con el respaldo de muchos militantes como hombre vinculado a los movimientos ecologistas y pacifistas de la organización, al tiempo que ha agradecido a la organización que “esté velando porque haya igualdad de oportunidades” entre los aspirantes.

Etiquetas
stats