Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Leonor Pérez: “No hay dinero que pague la labor de los voluntarios ambientales”

Leonor Pérez de la Lastra

Ana Carretero

Tan sólo 14 kilómetros separan a África de Europa en el estrecho de Gibraltar. De ahí que de un millón de aves al año pasen por este punto en sus migraciones. Su estudio hace posible la existencia de investigaciones científicas vitales para el medio ambiente andaluz. Este trabajo se realiza, en parte, gracias a la labor de asociaciones como el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) que desde el año 1996 impulsa campos de voluntariado ambiental en los que se realizan censos y seguimiento del paso de las aves. Leonor Pérez lleva más de una década trabajando allí como coordinadora de educación ambiental: “Empecé yendo a los campos de trabajo con compañeras de la Facultad de Biología y al final me mudé a Cádiz y trabajo aquí”, afirma.

Esta cordobesa ha sido voluntaria desde pequeña en distintos grupos locales de voluntariado ambiental como el de su pueblo, Montalbán, o la Asociación Micológica de Córdoba. “No hay dinero en el mundo para pagar la labor de los voluntarios. Hay cosas que nunca se llegarían a hacer sin ellos. ¿Cuántas personas trabajando se necesitarían para contar todas las aves que pasan por el Estrecho?”, sostiene.

“Los pioneros en avistamiento de aves fueron extranjeros”

Los censos de aves en el estrecho vienen realizándose de forma asidua desde los años 80. “Los pioneros fueron extranjeros”, afirma Leonor. “No sé si por educación o inquietudes, los extranjeros son a los que te encuentras en puntos recónditos del Parque del Estrecho observando aves”, añade.

Asociaciones como ésta han sido una de las principales víctimas de las políticas de austeridad y recortes de las administraciones y entidades privadas. “El panorama no es mejor”, afirma. “Antes contábamos con financiación de las cajas y por ejemplo, la Junta nos concedía una subvención para un proyecto local”. Según cuenta Leonor, esa subvención ha desaparecido, “se la solían dar a unas 40 asociaciones y este año no se la han dado a ninguna. Sobrevivimos gracias a los socios, las donaciones de particulares y el esfuerzo de los voluntarios”, subraya.

EL COCN realiza distintas tareas de formación y sensibilización ambiental en la provincia de Cádiz: “Nuestra actividad estrella son los campos de trabajo de voluntariado. Trabajamos tanto en los censos de especies como cigüeñas, águilas o buitres hasta en labores de información en el Punto Ornitológico del parque en Tarifa”. Más de 600 voluntarios de todo el mundo realizan estas actividades que, según esta bióloga, “no se podrían llevar a cabo sin su labor altruista”.

Etiquetas
stats