Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno se pronuncia en contra de su propia Ley de Igualdad de Género porque la “ha mejorado”

La nueva Ley de Igualdad de Género recogerá un régimen sancionador con multas de entre 6.000 y 120.000 euros

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley que el pasado 7 de junio registró IU para reformar la Ley de Igualdad de Género de 2007, que en realidad recogía el mismo texto que aprobó el Gobierno de Andalucía en 2015 y que no ha conseguido en estos casi dos años pasar a proyecto de ley para su tramitación en el Parlamento de Andalucía. La explicación es, en palabras del portavoz Juan Carlos Blanco, que “el texto se ha ido mejorando desde entonces” con las aportaciones de los colectivos, por lo que “supera la propuesta de IU”, que es la del ejecutivo entonces.

Cabe recordar que el anteproyecto de ley fue aprobado el 1 de septiembre de 2015 por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, comandada entonces y ahora por María José Sánchez Rubio. IU había decidido “rescatarlo del cajón” y forzar su debate en el Parlamento de Andalucía porque entiende que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “se le llena la boca de hablar de igualdad de género pero no se compromete”. Desde el Gobierno de Andalucía han garantizado que el proyecto de ley estará para su debate en el Parlamento de Andalucía en el segundo periodo de sesiones, y rechazan el intento de IU de organizarle el calendario.

En concreto, el dictamen del Consejo de Gobierno insiste en que no se puede pronunciar a favor de la toma en consideración de un texto que se ha quedado desfasado tras las aportaciones del Consejo de Participación de las Mujeres y 93 colectivos representativos en temas como la igualdad de oportunidades en el empleo o la conciliación de la vida laboral y familiar.

Claro que IU responde que esas mismas aportaciones pueden incorporarse si se da vía libre a la proposición de ley por ellos registrada, como ocurre en todos los trámites de audiencia de las leyes en el Parlamento de Andalucía. De hecho, la coalición de izquierdas intentará que se debata en el pleno de la segunda mitad de julio, y pese a que no tiene garantías de que se pueda dar vía libre a su tramitación, espera “forzar el debate de una materia tan importante” para modificar una norma de 2007, con un compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía desde la pasada legislatura, igual que le ocurre con otra del mismo año: la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género.

El Gobierno de Andalucía no ha detallado esas aportaciones de los colectivos que le permiten hablar de que el texto se haya enriquecido tanto como para superar “ampliamente” a su borrador. De hecho, en la referencia del Consejo de Gobierno sobre este tema, se citan como novedades más importantes cuestiones que ya estaban incluidas en 2015 y que por tanto figuran en la proposición de ley registrada por IU, como elaboración de un plan para la eliminación de la brecha salarial y un régimen de infracciones y sanciones para empresas, que en la norma vigente desde 2007 no se recoge.

Etiquetas
stats