eldiario.es

9

La Ley de Memoria tendrá un presupuesto de 1,5 millones para 2015


La Ley de Memoria tendrá un presupuesto de 1,5 millones para 2015 y superará los 10 millones en cinco años


La Ley de Memoria Democrática, que "verá la luz en su totalidad en el próximo periodo de sesiones", tendrá un presupuesto de en torno a 1,5 millones de euros en 2015, que se incrementarán de manera "progresiva", lo que supondrá que en cinco o seis años se hayan destinado a este asunto más de diez millones, según se recoge en la memoria económica de la normativa.Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha avanzado que dicha memoria económica cuenta ya con un "informe favorable" de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El número dos del Gobierno andaluz ha destacado que los 1,5 millones de presupuesto para 2015 suponen "el doble" de la cifra que se ha destinado a esta materia en el presente ejercicio. En su opinión, se trata de un presupuesto "pequeño y raquítico" y sin un fuerte alcance en las cuentas andaluzas.

"Sabiendo las circunstancias económicas que hay en la Comunidad somos tremendamente responsables", ha subrayado Valderas, quien ha insistido en que ésta es la razón de que se haya optado por un crecimiento progresivo de respuesta en el terreno económico que necesita esa ley, "sobre todo para las exhumaciones".

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha subrayado que la ley "no sólo se queda ahí", sino que también incluye importantes avances en materia de educación, de señalización de lugares vinculados con los crímenes del franquismo, de desaparición de símbolos y de recuperación del conocimiento de todos los hechos que sucedieron en esa etapa de la historia de España.

Tras insistir en que se trata de una ley "para construir futuro, sin ocultar el pasado", Valderas considera que estamos ante una de las normativas más importantes en materia memorialística del conjunto del país y de la que él se siente "especialmente orgulloso". "Se trata de recuperar la verdad, reparar el daño y situar en dignidad a miles y miles de personas y de familias que se vieron pisoteadas", ha apostillado.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado día 11 de marzo la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. A partir de ese momento, se iniciaba el procedimiento reglamentario previsto para las normas de este rango. Está aún pendiente el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, paso previo a que se convierta en proyecto de ley, sea aprobado por el Consejo de Gobierno y se remita al Parlamento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha