eldiario.es

9

La futura Ley del Voluntariado contemplará la participación de menores desde los 12 años

Por primera vez también se reconocerán las modalidades de cooperación no presenciales y vinculadas con las nuevas tecnologías

La norma, que ha echado a andar con el anteproyecto y tardará en ver la luz, sustituirá a una vigente desde hace tres lustros

La Ley de Voluntariado regulará la participación de menores desde 12 años y modalidades vinculadas a nuevas tecnologías

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

La futura Ley del Voluntariado en Andalucía regulará por primera vez la participación de los menores desde los 12 años en este tipo de labores y reconocerá modalidades no presenciales de cooperación vinculadas a las nuevas tecnologías. La tramitación del anteproyecto se ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno y pretende sustituir a una ley de 2001.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que la futura ley se adaptará a la realidad actual del voluntariado que, con 400.000 personas y más de 2.700 asociaciones inscritas, "se ha convertido en un sector clave para la cohesión social de la comunidad autónoma".

Tras destacar el esfuerzo de estas personas, que implica que "crece la conciencia de la responsabilidad", ha explicado que empieza la tramitación, por lo que la ley tardará en ver la luz como tal. No cuenta aún con memoria económica, pero ha comentado que lo que se ha aprobado es resultado de un "amplio consenso recogido en jornadas provinciales en las que se ha hecho un diagnóstico de la situación del voluntariado en Andalucía y con aportaciones de los involucrados".

En la misma línea, ha subrayado que "amplía los derechos de la ciudadanía en Andalucía, es un espacio abierto y flexible para la concepción del voluntariado". También "se pone límite a la tentación de que la administración incida en la acción del voluntariado", dado que aporta autonomía e independencia. 

Modalidades no reguladas actualmente

En paralelo, la norma reconocerá modalidades en auge pero no reguladas en la legislación actual, como las que se desarrollan en los ámbitos universitario y empresarial, las que se centran en actividades limitadas temporalmente o las que se promueven en entornos virtuales que no requieren la presencia física de los participantes.

En relación con los menores, el anteproyecto prevé como novedad una serie de medidas para fomentar la solidaridad tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, "dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantenerlo a lo largo de toda la vida".

En línea con esta ampliación del ámbito, el texto incorpora también disposiciones dirigidas a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.

Por otra parte, ley también impedirá que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, prevé establecer, a través de la negociación colectiva, mecanismos de flexibilización de la jornada laboral que permitan a los trabajadores por cuenta ajena participar en estas labores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha