Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo de Gobierno aprueba la tramitación del anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil y apuesta por una “reinserción social plena”

La futura Ley de Justicia Juvenil eleva al máximo rango las políticas de reinserción de menores infractores

Mariela Luján

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes 10 de julio la tramitación del anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil. La Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, fue la encargada de informar sobre esta medida y ha señalado que es la primera vez que la región va a contar con una ley en forma exclusiva que regula la justicia juvenil. “Hasta ahora solo Catalunya tiene una ley de justicia juvenil que impulsa y regula las medias judiciales”, ha señalado.

Aguilar ha agregado también que Andalucía es un referente porque de Canarias y País Vasco han venido a la comunidad para ver cómo desarrollan el sistema judicial juvenil. “Francia y Bélgica también son dos países que han mostrado interesados en saber cómo son los procedimientos de Andalucía en el ámbito de justicia juvenil”.

Esta futura ley de Justicia Juvenil  tienecomo objetivo prevenir, educar y reintegrar a los menores, pero apuesta también “por una reinserción social plena y justicia juvenil de calidad”. Para ello, la norma incluye un plan integral de atención, la intervención de la familia en los procesos de los menores, la creación de un expediente único digital y la creación del Consejo Andaluz de Justicia Juvenil.

De este modo, el anteproyecto compuesto por seis títulos y 76 artículos establece novedades adicionales como la del artículo 43 que garantiza que el expediente de cada menor infractor sea único y tenga carácter reservado. “Con un único sistema informático solo para la justicia juvenil habrá un único documento al que puedan acceder todos los agentes implicados en los procesos judiciales como los jueces y fiscales”, ha señalado la Consejera. 

Asimismo, ha informado que dentro de las novedades se encuentra el artículo 19 en la que “vamos a conformar un plan integral de justicia juvenil que será aprobado por el Consejo de Gobierno e intervendrán todas consejerías que tienen que ver con el menor, con lo cual se tiene carácter transversal ”. Así, se garantiza la coordinación plena de las consejerías de salud, educación, empleo y con un interés de igualdad de género. “El ámbito educativo y laboral son dos pilares esenciales para que puedan los menores reinsertarse en la sociedad”, ha añadido Aguilar. 

La asistencia jurídica ha sufrido también un cambio: ahora la realizará un solo letrado en todos los procedimientos judiciales. “Este será un especialista en menores y llevará todos procedimientos en curso en relación al menor y será la Consejería de justicia quien reseñe cuál es el centro donde debe asistir tomando en cuenta lo adecuado del ambiente y la cercanía al domicilio. ”Sabemos de la importancia de trabajar en el entorno más cercano del menor. Hemos visto los resultados positivos“, ha señalado Aguilar. 

Además, los centros y servicios de menores implementarán un sistema de gestión de calidad y mejora continua a través de una metodología de autoevaluación y planes de mejora. La evaluación se llevará a cabo por un órgano o institución independiente ya que, según afirma la Consejera de Justicia, “se apuesta por la investigación, que es pieza esencial la cual complementamos con programas específicos, pero también por la regulación con un sistema de calidad y mejora continua”.

Por otro lado, se ha confirmado la creación del Consejo Andaluz de Justicia Juvenil, que promoverá propuestas de mejora en la intervención e integración de los menores infractores.

Reinserción

En otro momento, Rosa Aguilar ha informado que casi el 80 % de los menores que participan en el sistema de justicia juvenil, se reinsertan y no vuelven a reincidir en delitos y que la tendencia hacia la baja en cuanto a delitos juveniles se mantiene.

La consejera de justicia ha señalado que en 2017 en justicia juvenil se ejecutaron 8.229 medidas impuestas por los juzgados de menores, lo cuales incluyeron internamiento de menores y medio abierto. Además, se realizaron 1.986 mediaciones extrajudiciales, que terminaron en acuerdo en 1.242 casos.

“Para cumplir esta medida tenemos 2.141 profesionales que forman parte del sistema juvenil con el objetivo de recuperar el menor infractor para la ciudad. Contamos con 16 centros de internamiento, con 776 plazas y 48 centros de medio abierto, donde están los servicios de mediación”, ha informado.

El año pasado 1477 menores han cumplido 1570 medidas en régimen de internamiento, mientras que 5404 menores cumplieron 6659 medias en medio abierto  que abarca centro de día, libertad vigilada, tratamiento ambulatorio, etc.

En los últimos tres años, el Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía ha contado con una financiación de 252 millones de euros y ha incrementado su presupuesto en un 300% desde el 2002. 

Etiquetas
stats