Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Llera cree “excesivo” que el fiscal lleve once meses sin judicializar el ‘caso Edu’

Emilio de Llera en Málaga

José Carlos Villanueva

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, considera un tiempo “realmente excesivo” el hecho de que el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, tenga desde hace once meses abiertas, sin judicializar, las diligencias de investigación por el llamado ‘caso Edu’ sobre el presunto fraude en los curso de formación de la Junta de Andalucía. “Si el fiscal observa que hay posibilidades de la comisión de un delito, lo que tiene que hacer es presentar cuanto antes una querella en el juzgado”. De hecho, el consejero, fiscal de carrera, sostiene que él personalmente “nunca” se ha encontrado con unas diligencias del Ministerio Público que hayan estado abiertas “tanto tiempo”, sin ser enviadas a un juez de guardia.

En opinión del titular de Justicia, que ha participado este domingo en un acto de precampaña electoral del PSOE en Marbella, “el tener tanto tiempo abiertas estas diligencias en Fiscalía impide a todas las partes interesadas poderse personar en esa investigación y ejercer su derecho de defensa”.

“El fiscal tiene que asumir inmediatamente su función acusadora en defensa del interés general, por la persecución de los delitos”, ha recalcado el consejero. Además, considera “indignante” que la Policía “investigue sola” y se produzca una utilización “torticera” de la información para emitir mensajes sobre “otro fraude masivo en Andalucía”, algo que para De Llera “no es más que un bulo”.

“Según mis noticias lo único que está investigando la Fiscalía y la Policía son irregularidades que pueden alcanzar como mucho 1,5 millones de euros”, ha explicado De Llera. Lamenta, sin embargo, que “ya se esté hablando de 2.000 millones de euros y de que es un fraude masivo”. Por tal motivo-cree el consejero- “hablar de fraude masivo es echar tinta negra sobre Andalucía, ensuciarla e insultarla”.

En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha criticado la repercusión de este caso, insistiendo en que “un asunto que ni siquiera está judicializado no se puede comunicar con esa ligereza”.

Para el gobernante autonómico del PSOE las informaciones policiales oficiosas, que la Junta de Andalucía ha atribuído a “filtraciones” del Ministerio del Interior, “lo único que hacen es perjudicar a Andalucía una vez más, algo que no podemos permitir”, ha añadido.

Por otro lado, con respecto al caso de los ERE, De Llera ha rechazado “juzgar” la decisión de la juez Alaya de volver a imputar a dos exdirectores generales del Gobierno andaluz Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara la imputación de ambos.

“Mi responsabilidad es trabajar por la justicia de todos los asuntos que se lleven en Andalucía, un miembro del gobierno tiene que gobernar y no juzgar”, ha señalado. “No voy a juzgar las decisiones que adopta ningún juez”, ha concluido.

Etiquetas
stats