Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Llera afirma que la justicia gratuita será una “prioridad” de la Junta para atender a las personas más vulnerables

De Llera afirma que la justicia gratuita será una "prioridad" de la Junta para atender a las personas más vulnerables

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes, tras una reunión con los responsables de los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores, que la financiación y mantenimiento del servicio de justicia gratuita del que se benefician más de 330.000 andaluces con escasos recursos económicos seguirá siendo “una prioridad” de la Junta de Andalucía en esta nueva legislatura.

Según un comunicado de la Junta, De Llera ha mantenido sendos encuentros con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, y con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Eduardo Sánchez Romero, con los que ha analizado las necesidades de ambos sectores profesionales, principalmente el tema de la justicia gratuita, y las líneas generales de actuación previstas por la Consejería de Justicia e Interior en este ámbito de la Administración de Justicia.

Según ha expresado el consejero a ambos colectivos, la Junta va a mantener en la nueva legislatura el diálogo y la colaboración con los profesionales que prestan el servicio de la justicia gratuita, con el objetivo de garantizar una prestación de calidad a la ciudadanía que carece de recursos económicos para disfrutar de una tutela judicial efectiva. Fruto de ese clima de entendimiento, ha añadido, es el calendario de pagos a abogados y procuradores que se ha aprobado este año y que se llevará a efecto entre julio, octubre y enero.

Además, De Llera ha señalado que se va adaptar la orden de baremos de la justicia gratuita a la realidad actual, con la constitución de grupos de trabajo a los que procuradores, abogados y administración pública harán llegar sus diferentes propuestas a fin de llegar a un consenso.

La Consejería de Justicia e Interior financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.

La asistencia jurídica gratuita la prestan en Andalucía más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000), y de ella se beneficiaron en 2014 un total de 338.920 personas, con una inversión de la Junta de más de 61 millones de euros.

AVANCES TECNOLÓGICOS

En la reunión con los representantes de procuradores y abogados, el consejero también ha abordado la implantación del nuevo sistema informático de gestión de la justicia gratuita, denominado 'Temisa', que ha aportado transparencia, agilidad en los trámites y una disminución del coste económico de este servicio.

Gracias a esta nueva aplicación tecnológica, los consejos andaluces de abogados y procuradores pueden remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que tengan que notificarlos en papel. Ahora, según ha explicado De Llera, también se está trabajando para que los reconocimientos del derecho a la asistencia jurídica gratuita se puedan hacer también por Internet.

En 'http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.htm', la web de la Consejería de Justicia e Interior, hay un simulador económico que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita. Este simulador formula una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar o los ingresos económicos que percibe.

Etiquetas
stats