Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizado en Peal de Becerro el único pez de Europa adaptado a vivir en cuevas

Localizado en Peal de Becerro el único pez de Europa adaptado a vivir en cuevas

Europa Press

Se trata del único pez de Europa con adaptaciones a la vida en las cuevas y a nivel mundial constituye el primer pez con un origen híbrido que se ha encontrado en cavidades subterráneas.

Así lo han trasladado a Europa Press desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), organizador de este congreso. Para abordar esta nueva especie, se ha dedicado la ponencia invitada inaugural y que será expuesta por miembros del Departamento de Biodiversidad Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La ponencia se titula 'Sobre la presencia del complejo híbrido Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) (Cyprinidae, Actinopterygii) en un sistema de cuevas situado en el sur de España'. Por lo tanto, esta ponencia inaugural dará a conocer los estudios ictiológicos que se han realizado en torno a esta población de peces.

Otra de las ponencias invitadas es la que correrá a cargo de José Manuel Tierno de Figueroa y Manuel Jesús López Rodríguez, de la Universidad de Granada, con la ponencia titulada 'Biología, historia evolutiva y conservación del singular plecóptero troglobio Protonemura gevi'.

En este caso, trata sobre un insecto descubierto por los miembros del G.E.V. en una cavidad de Siles (Jaén), y que es el único plecóptero del Mundo con adaptaciones al medio subterráneo.

El presidente de este grupo de espeleólogos, Toni Pérez, ha indicado que se ha buscado que “las dos ponencias invitadas versaran sobre la biología subterránea y su conservación, para dar a conocer las maravillas que existen en el medio subterráneo, además de fomentar la conservación de las cuevas, simas y minas de nuestro entorno”.

En este sentido, ha indicado que el congreso y su contenido es también una forma de demostrar que en el medio subterráneo, “no sólo existen murciélagos en su interior, sino otros organismos, como peces, insectos, flora, hongos, entre otros”.

Además de estas ponencias, Pérez ha avanzado que habrá “ponencias sobre hallazgos arqueológicos espectaculares, exploraciones en cavidades españolas muy conocidas, datos sobre biología subterránea únicos en el mundo, trabajos espeleológicos fascinantes, y por supuesto, varios trabajos y estudios subterráneos de la provincia de Jaén”.

Muchos de los autores de las ponencias que se darán durante los días de este evento, pertenecen a organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Geológico Minero de España, Centro de Estudios Ambientales y del Mar, Universidades como las de Jaén, Granada, Almería, Madrid, Alicante, País Vasco ó Barcelona, además de varios grupos de espeleología españoles.

También existen autores extranjeros, pertenecientes a organismos tan importantes como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia o el Museo e Instituto de Zoología de la Academia de Polonia, entre otros.

Durante este Congreso existirá un lugar para exposiciones sobre el mundo subterráneo de muy diversa índole, como fotografías de cavidades en 3D (Tres dimensiones), museo sobre la historia de la espeleología del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, exposición fotográfica sobre la famosa e impactante Cueva de los Chorros (Río Mundo, Albacete) o sobre el Karst de la Utrera (Casares, Málaga).

También se mostrarán las fotografías finalistas y premiadas del Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícola, todo un referente a nivel internacional. Todas ellas estarán abiertas tanto a los inscritos en dicho evento como al público en general durante los días del Congreso.

Además, se tienen previstas las presentaciones de diversos libros sobre espeleología de diversos puntos de la geografía española, con espeleólogos referentes a nivel nacional e internacional, donde se podrá adquirir esos libros a precio especial y cuyos autores podrán firmar al personal que lo desee, ejemplares de dichas publicaciones.

Etiquetas
stats