Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Loles López cede a la tesis provincial y decide dejar el Parlamento en favor de su alcaldía

Loles López

Fermín Cabanillas

Valverde del Camino (Huelva) —

“Cuando Loles tomó la decisión de ser alcaldesa y no irse al Parlamento, no era aún secretaria general del PP andaluz. Su decisión está muy mediatizada ahora”. Lo decían ayer por la mañana fuentes del PP andaluz, que señalaban que solo ella sabía si iba a dejar la Junta, después de que el Tribunal Constitucional haya hecho que los alcaldes con sillón en San Telmo tengan que decidir hacia donde se inclinan a partir de ahora. Sin embargo sí hubo una decisión más en este asunto, y fue la de Juan Manuel Moreno, el presidente del PP andaluz.

Ayer por la tarde, por sorpresa, el líder del PP andaluz comunicó que “de común acuerdo, hemos decidido Dolores López y yo que lo más honesto es que siga como alcaldesa. Así que sí, dejará de ser diputada, en los próximos días, semanas. En cuanto tengamos las aclaraciones del Constitucional”. En cualquier caso, recordó que en el PP “hemos pedido aclaración para saber si es de obligado e inmediato cumplimiento la ley”, una ley que ha calificado de “extraña” porque se “ha elaborado porque no se quería que hubiera alcaldes en el Parlamento por el tirón que tienen”.

“Lla responsabilidad con sus vecinos está por encima del Parlamento de Andalucía”, sentenciaba Moreno Bonilla.

Sin embargo, además de tener empeñada su palabra hacía dos años, las claves a la hora de deshojar la margarita completamente para López han sido muchas, Ayer, hasta tres fuentes distintas coincidían en que “lo logrado por Loles en Valverde ha sido muy importante, y ahora hay que medir muy bien los pasos que se dan”. Se midieron, y el paso provincial le ganó al regional. Al menos, de momento.

Esos pasos tienen nombre y apellidos, e incluso algunas cosas que, leídas entre líneas, daban una pista de por dónde podían ir los movimientos. Desde que el Constitucional se pronunció en torno a este tema, Loles López no ha hecho declaración alguna, ni para un lado ni otro, y en el PP andaluz tiraban de manual para decir que “cuando se aclare lo que ha pedido el Gobierno, se verá”. No obviaban que es la única alcaldesa que quedaba por decidirse, “pero como es algo personal, nadie la está presionado”, explican.

Sin embargo, ayer los acontecimientos se precipitaron. Y curiosamente no fue el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, el que anunció que se quedaba sin una de las suyas, sino Juan Manuel Moreno. Que todo estaba medido para restar protagonismo a la presentación de los avales a las primarias del PSOE tampoco es descartable.

Ausencia de alternativas

En el ámbito local, el PP parecía tener claro que el carisma que ha conseguido la alcaldesa en poco más de cuatro años es complicado que lo alcancen sus compañeros de corporación, “y fabricar un candidato en ocho meses parece difícil”. Como dato entre líneas, en las dos semanas desde que se pronunció el TC solo se ha emitido un comunicado de prensa del PP valverdeño, y lo firmaba su presidente local, José Domingo Doblado, que es también portavoz municipal. “Un gran portavoz, pero como alcalde sería una incógnita”, explican las fuentes populares, que ponen el acento en la clave de esta cuestión: “la gente de Valverde no es del PP, es de Loles”.

Ella consiguió que su partido le arrebatase al PSOE un Ayuntamiento histórico en la provincia, y ahora no se quiere perder ese bastión provincial para ganarlo en la Junta. Su gestión económica se ha basado en aspectos como la reducción de la deuda de la empresa pública del suelo, que ascendía a unos 50 millones de euros, así como unos 20 del Ayuntamiento. A día de hoy, las nóminas municipales están garantizadas hasta junio de 2015.

Pero hay otros matices, que tienen que ver con la Diputación de Huelva. En el partido judicial de Valverde del Camino este municipio es indispensable para intentar romper el empate entre PSOE y PP en la Diputación. Esta comarca aporta 3 diputados (2 son del PSOE ahora y 1 del PP), y perder Valverde sería desastroso a nivel provincial. Por eso, el PP de Huelva quería que Loles López sea su candidata y aparque la Junta, como ya escenificó al proclamarla candidata a la alcaldía en julio pasado. Y al final parece haber ganado el pulso.

Desde el Partido Popular, sin embargo, se apunta otro asunto, como es el carisma “de mujer moderna y fuerte” que se ha ganado desde que Juan Manuel Moreno la nombró secretaria general del PP-A. “Allá donde base gana a la gente, con un discurso y una actitud que tiene mucho recorrido”, explican desde su partido, que la consideran una alternativa política que les podría hacer, incluso, replantearse si deja más adelante la alcaldía de Valverde, para llevar a cabo labores específicas del partido. Su ascenso en cargos orgánicos del PP parece garantizado si decide dejar su sillón de alcaldesa.

Pero también ha obrado a favor del lado onubense el papel discutido como portavoz. Solo se ha puesto a debatir de igual a igual con el PSOE en el debate sobre el estado de la Comunidad, y las encuestas posteriores no la dieron como ganadora en su estreno. La diferencia con Carlos Rojas parece evidente. Y eso también ha pesado.

“Todos sabemos quién manda en Valverde”

En el lado opuesto al PP, el secretario general del PSOE valverdeño, Pedro Domínguez, asegura que en el pueblo “a la alcaldesa se la ve cada vez menos, y todos sabemos que el que manda es José Domingo Doblado, que es el que hace de alcalde”, aunque matiza que “aunque todos saben que quien manda es él, eso no significa que vaya a ser candidato”.

Domínguez pone encima de la mesa un dato que, según el PSOE, ha podido inclinar la balanza hacia la alcaldía, ya que “ella tiene intereses en Valverde ligados a la privatización del agua, porque los camiones del servicio de basuras –también privatizada en el mismo paquete- se guardan en una nave propiedad de su hermano”. Sostiene, de todas formas, que “nosotros no nos metemos en asuntos internos del PP, y nos centramos en nuestra candidata a la alcaldía”, pero señala que “en el pueblo casi no se la ve”.

Por cierto que Domínguez y la alcaldesa se van a ver pronto en los tribunales. López, ha sido llamada a declarar por la titular del juzgado número 3 de lo contencioso administrativo de Huelva tras ser anulada la suspensión de 16 meses de empleo y sueldo para su jefe de prensa municipal, que es precisamente el secretario general del PSOE valverdeño.

Domínguez, funcionario de carrera, fue suspendido en su trabajo por lo que López entendió que eran “dos faltas graves”, un por perder archivos gráficos correspondiente a cuatro años (2008 a 2011), y otra por “desconsideración hacia sus superiores de manera continuada”.

Ambas faltas le supusieron 8 meses cada una de suspensión, aunque en julio pasado fueron suspendidas cautelarmente y ordenado el reingreso en su puesto, así como se fijó para junio de 2015 la comparecencia de López para explicar los motivos de la suspensión.

Pedro Domínguez ha señalado que sigue siendo el jefe de prensa municipal “en los papeles”, pero su labor “se ciñe actualmente a hacer escaneados de documentos y poco más” desde que López llegó a la alcaldía.

Etiquetas
stats