Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escoltado por la Guardia Civil un tránsfuga de Guillena Sí Se Puede tras dar la alcaldía al PSOE

Lorenzo Medina (PSOE) mantiene la Alcaldía de Guillena con la suma de un voto de 'Guillena Sí Se Puede'

El socialista Lorenzo Medina ha logrado este sábado ser reelegido alcalde de Guillena (Sevilla) gracias a los ocho votos de los concejales de su grupo y al apoyo de uno de los dos ediles de 'Guillena Sí Se Puede', lo que le ha permitido obtener una mayoría absoluta en el Pleno de constitución del Ayuntamiento. El tránsfuga ha tenido que salir escoltado del Ayuntamiento por la Guardia Civil.

En Guillena, un municipio sevillano gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y ahora regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, aunque a un concejal de la mayoría absoluta. IU obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede.

La nueva Corporación reúne a nueve nuevos concejales, y hay más hombres --diez-- que mujeres, que suman siete. En concreto, el PSOE estará representado por Lorenzo Medina, Ana Isabel Montero, Francisco J. Rodríguez, Manuela Ruiz, José Antonio Fernández, Ana María Serrato, Antonio Garrido y Ángeles López. Por parte de IU ocuparán plaza de ediles los concejales Francisco José Vázquez, Verania Rodríguez, Lázaro Rendón y Laura Manchón. El PP estará representado por Carolina González Vigo, Roberto Elías Hernández y Manuel Jesús Fernández, mientras que 'Guillena Sí Se Puede' entra en el Consistorio de la mano de Manuel Martínez y Javier Pisonero.

Antes de la elección del alcalde se ha constituido la Mesa de Edad con los ediles electos de mayor y menor edad, que han sido Manuel Martínez (GSP) y Ana Isabel Montero (PSOE), respectivamente, mientras que Encarnación Coveñas ha sido la secretaria general del Ayuntamiento.

Los rumores de los días previos: el pacto entre IU, PP y Guillena sí se puede

El que era aún alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Lorenzo Medina, manifestaba este viernes su fuerte temor a que un “entendimiento” político entre IU-CA, el PP y la agrupación de electores Guillena Sí Se Puede le impida revalidar la Alcaldía, dado que el PSOE cuenta sólo con mayoría simple y las citadas fuerzas tendrían ultimado un acuerdo programático.

El candidato de IU-CA a la Alcaldía, Francisco José Vázquez, sobre el nuevo escenario del Ayuntamiento, señalaba a Europa Press que había contactado con Guillena Sí Se Puede para conformar “un frente de la izquierda real”. Con la idea de esa alianza sobre la mesa, Francisco José Vázquez explicaba que IU-CA había descartado “gobernar con el PSOE o con el PP”, pero dejaba caer que desde la “izquierda real” estarían “encantados” de que el PP les apoyase en la sesión de investidura para arrebatar al PSOE la Alcaldía.

Ya este viernes, Lorenzo Medina Moya, aspirante a la reelección por el PSOE, ha dicho a Europa Press que las citadas fuerzas negocian un “entendimiento” y aunque muchos de sus miembros “lo dan por hecho”, oficialmente “dicen que no hay nada”. “Ellos no muestran nada”, ha dicho manifestando no obstante que él cree que estas fuerzas tienen ultimado un “acuerdo programático” y le arrebatarán probablemente la Alcaldía.

Etiquetas
stats