Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez y Maíllo piden reeditar la coalición Adelante Andalucía en las municipales pese al retroceso electoral del 2D

Maíllo dice que IU-CA hará autocrítica del 2D pero defiende la continuidad de Adelante Andalucía para las municipales

Europa Press

SEVILLA —

Tanto el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía (CCA) como la Coordinadora Andaluza de IU, máximos órganos de decisión entre asambleas, se han reunido este domingo por primera vez desde que se celebraran las elecciones andaluzas, en Granada en el primer caso y en Sevilla en el segundo.

En estos encuentros, ambos partidos han abordado el debate de un informe de resultados y consideraciones políticas a las referidas elecciones, en las que IU y Podemos bajo la marca Adelante Andalucía consiguieron 17 escaños, tres menos de los que obtuvieron en el 2015 cuando concurrieron a las urnas por separado; y donde también abordarán el calendario de elecciones municipales.

Con vistas a dicha cita con las urnas, tanto Rodríguez como Maíllo han apostado por seguir adelante con la confluencia. La dirigente de Podemos, y quien fuera aspirante a presidir la Junta por Adelante Andalucía, ha explicado que la intención de reunir el CCA es “iniciar un periodo de reflexión, debate, autocrítica, balance y perspectiva después de las elecciones del 2 de diciembre” y hacerlo “sin melancolía, con mucho ánimo y esperanza, y sobre todo mirando a las municipales”.

Antes de su reunión con los cuadros medios de IU, Maíllo ha asegurado que la federación de izquierdas hará autocrítica del resultado de las elecciones autonómicas del 2D por no haber logrado el apoyo previsto, aunque ha defendido la continuidad de la confluencia, el proyecto electoral Adelante Andalucía, de cara a las próximas elecciones municipales porque la clave está en la “perdurabilidad” del mismo. La coalición de izquierdas celebrará en febrero una asamblea andaluza aquel para hacer un balance político.

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas, en el marco de la reunión de la Coordinadora Andaluza de IU, que va a analizar el resultado del 2D, en el que Adelante Andalucía, coalición en la que se presentaron a las autonómicas, junto con Podemos, ha logrado 17 escaños, tres menos de los que ambas fuerzas sumaban en la pasada legislatura.

El pasado jueves, el candidato alternativo a la Coordinación General de IULV-CA en la última Asamblea Andaluza y cabeza visible del sector crítico, José Luis Pérez Tapias, pedía a la dirección andaluza que asumiera responsabilidades por el “fracaso” en el 2D y que no se impusiera a las asambleas locales la confluencia de cara a las próximas municipales.

Maíllo ha dicho que Adelante Andalucía es un proyecto para “mejorar la vida de la gente” que trasciende lo electoral y que “la unidad es el camino”. Si bien, ha dicho entender las voces críticas fruto del grado de “insatisfacción” por los resultados. “Todas las opiniones enriquecen y, además, estamos en una organización madura y participativa”, ha apuntado Maíllo.

Tras añadir que IU tiene ahora que analizar lo ocurrido y marcarse el reto de recuperar la confianza y acertar en la estrategia de cara a las municipales, el líder regional ha indicado que este debate también se abre a las asambleas locales y que desembocará en la celebración de una asamblea de balance anual que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Maíllo ha defendido la necesidad de hacer un “debate honesto” y que analice las causas de los resultados del 2D, después de que el proceso de confluencia haya sido “satisfactorio”. Hay que analizar, según ha apuntado, los aciertos y errores, pero también “dar las gracias a los casi 600.000 andaluces que nos han votado y que son el doble de los que han votado a Vox”.

Ha querido dejar claro que Adelante Andalucía va a contar con un grupo en el Parlamento que defienda, no solo en las instituciones, sino también en la calle, las políticas de la mayoría social. “Nos vamos a remangar para que nuestro trabajo sea útil”, ha afirmado el coordinador general de IULV-CA.

De cara a la estrategia para los próximos meses, ha apostado por establecer “una complicidad con esos sectores que se abstuvieron” en las autonómicas y se ha mostrado convencido de que se abre una nueva etapa en la que va a haber “una reacción activa de los sectores progresistas de izquierda”.

A su juicio, en las próximas elecciones municipales es clave ocupar un espacio que suponga la construcción de un “contrapoder estratégico a la derecha”.

Etiquetas
stats