eldiario.es

9

Maíllo, "muy satisfecho" con la Ley de Memoria Democrática: IULV-CA "no ha renunciado a nada"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado del anteproyecto de Memoria Democrática, al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Gobierno para el inicio de su tramitación, y ha asegurado que la federación de izquierdas "no ha renunciado a nada" en el proceso de elaboración del texto, en relación a sus reivindicaciones.

Maíllo, "muy satisfecho" con la Ley de Memoria Democrática, dice que IULV-CA "no ha renunciado a nada"

En rueda de prensa, Maíllo se ha mostrado convencido de que la futura ley será una "referencia legal de lo que no ha hecho el Estado" y ha subrayado que Andalucía "marca el camino" para la recuperación de la memoria democrática, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista.

Según ha destacado el dirigente de izquierdas, es una comunidad autónoma la que de manera "audaz, avanzada y muy justa" desarrolla los principios de "verdad, justicia y reparación". En su opinión, se trata de una normativa que salda una "deuda histórica" con las víctimas del franquismo y con la gente que luchó por la democracia.

"Esta ley es una luz que viene del sur de Europa para el resto de países de la Unión Europea y también de Latinoamérica", ha afirmado Maíllo, quien ha insistido en que Andalucía afronta un "deber histórico" desde un "imperativo ético de la sociedad andaluza con las víctimas del franquismo".

Tras señalar que este texto es resultado "en parte" del pacto de gobierno, al ser una de las 28 leyes que se recoge en el acuerdo programático, el dirigente de izquierdas ha querido poner de manifiesto que también es fruto de un trabajo continuado de IULV-CA durante la pasada legislatura con los colectivos memorialistas, a los que ha agradecido su compromiso y la "solidez" de sus aportaciones.

Tras considerar el actual texto como "extraordinario", Maíllo ha dicho que su formación invita al resto de fuerzas políticas a aportar mejoras durante el tramite parlamentario. Además, se ha mostrado convencido de que un gobierno de mayoría absoluta habría garantizado "una peor ley, sin lugar a dudas". "Sin IULV-CA no habría una normativa tan impregnada de valores como ésta, que tiene una voluntad de cerrar heridas pero con reconocimiento a las víctimas", ha apostillado.

VE "OBVIO" QUE SE INCLUYA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

En relación con la inclusión de la Memoria Democrática en el currículo escolar, cuestión que se recoge en el citado anteproyecto, el dirigente de izquierdas ha afirmado que se trata de algo "obvio" y que en Alemania "no es ningún problema, sino que sería un escándalo que no se abordara el proceso del nazismo".

"Por tanto, en Andalucía como reivindicación de los valores democráticos y, en coherencia con ellos, debe incorporarse al currículo escolar porque tiene que formar parte de la formación de los alumnos, principalmente de Secundaria", ha concluido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha