Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Maíllo propone elegir el candidato “más temprano que tarde”

Maíllo propone elegir el candidato a la Junta "más temprano que tarde" y sugiere antes de las municipales

Agencias/eldiario.es/andalucia

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se ha mostrado este miércoles partidario de abordar la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía “más temprano que tarde” y ha sugerido que este proceso debería realizarse antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. La federación comienza así a tomar posiciones frente a la navegación sin rumbo del PP-A, que de momento sólo ha podido mostrar descartes de posibles candidatos, y la determinación de los socialistas, que ya eligieron a Susana Díaz para la misión.

El líder de la coalición de izquierdas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en 8TV, en la que ha asegurado que esta apuesta por acelerar la elección del candidato no obedece a que piense que pueda haber un adelanto de las elecciones autonómicas, si bien ha apuntado: “En Andalucía tenemos que estar preparados para todo”.

En la misma línea, ha subrayado que la federación vive un “buen momento interno” y ha considerado que sería un elemento de “tensión positiva” para la organización que hubiera más de un aspirante a encabezar la candidatura si ello no genera una “lucha encarnizada por el poder”. Tras recordar que el proceso se realiza “con consulta a las asambleas y debate democrático haya un aspirante o haya varios”, no ha desvelado si aspira al puesto: “No es mi prioridad, pero nunca se sabe”.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de evitar el “megapolítico” que acumula cargos públicos y orgánicos, de la que ha puesto como ejemplo a Juan Ignacio Zoido, presidente del PP-A, alcalde de Sevilla y presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. Es más, incluso ha planteado la posibilidad de diferenciar las figuras de candidato y coordinador regional.

El caso es que en la federación son muchos los que apuestan por él como cabeza de cartel, entre otras cosas por haber conseguido aglutinar muchas voluntades en la siempre complicada organización de tantas fuerzas. En la asamblea que lo eligió coordinador regional el pasado mes de junio, consiguió el mayor consenso alcanzado en la historia de la federación. También es cierto que otra de las apuestas de IU a la hora de plantear las elecciones autonómicas es la actual consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que reúne el perfil de mujer y joven que podría competir con Susana Díaz, y encima, está avalada por la gestión en la consejería que ha puesto en marcha la emblemática Ley de la Función Social de la Vivienda, seña de identidad del modelo que Andalucía quiere seguir para salir de la crisis.

Etiquetas
stats