Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo quiere acelerar las leyes del pacto de gobierno y Seco le pide “no agachar la cabeza”

Maíllo destaca la necesidad de acelerar las leyes del pacto y Seco le pide "tensionar más, como hace IU en Extremadura"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los dos candidatos a las primarias de IULV-CA para optar a la Presidencia de la Junta, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el integrante de la Corriente Verde Andaluza Laureano Seco, han mantenido este miércoles un debate de dos horas de duración en el que el líder de IULV-CA ha subrayado la necesidad de acelerar la aprobación de las leyes recogidas en el pacto de gobierno, mientras que su rival le ha pedido que “tensione más, como hace IU en Extremadura, que aún sin formar parte del gobierno, consigue cosas”.

En el citado debate, emitido en Radiópolis y recogido por Europa Press, Seco ha reprochado a Maíllo que en Extremadura se haya aprobado durante la presente legislatura una renta básica, pese a que gobierne el PP y que, además, la paga extra de Navidad se pagara a los funcionarios públicos en enero. “Hay que tensionar más y no agachar la cabeza. IU demuestra en Extremadura que cuando vez que amenaza se consiguen las cosas”, ha añadido.

A este respecto, el coordinador general de IULV-CA ha asegurado que su formación va a garantizar que se cumpla “al cien por cien” el acuerdo de gobierno pactado con los socialistas y ha puesto en valor que la gran parte de los proyectos de ley encomendados a las consejerías que gestiona IULV-CA ya están listos. También ha destacado que las 250 medidas del pacto van a un ritmo “más que adelantado” y que hay que valorar lo que IULV-CA ha hecho “y ha impedido que se haga”.

Seco, que ha acusado a la federación de izquierdas de sólo haber estado pendiente durante estos dos años de sus tres consejerías, olvidándose de las restantes, ha lamentado que cuestiones muy importantes del acuerdo de gobierno como la renta básica, el banco público de tierras o la banca pública no hayan sido aún aprobadas, insistiendo en que “si se presiona más a Susana Díaz, se conseguirán las cosas”.

No obstante, ha querido dejar claro que sería una “irresponsabilidad” que IULV-CA abandonara en estos momentos el Gobierno andaluz. Además, en su opinión, el Ejecutivo andaluz lo está haciendo bien, tal y como demuestra el resultado de las pasadas elecciones europeas, aunque ello no quiere decir que se pueda extrapolar a las autonómicas.

Maíllo ha dicho que no está de acuerdo con el hecho de que IULV-CA sólo se haya preocupado de las tres consejerías en las que gobierna. “Nos interesan todos los departamentos porque no somos un gobierno de compartimentos estanco”, ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha recordado a Seco que IULV-CA ha incidido en los conciertos educativos, en el decreto de construcción sostenible, desde la ordenación del territorio, o en el modelo de desarrollo de la energía. “Nada no es ajeno”, ha añadido.

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha hecho hincapié en que su organización demostró durante la crisis por el realojo de las familias de la Corrala Utopía que “no está en el Gobierno por estar, ni tampoco a cualquier precio”. Ha asegurado que IULV-CA tiene como prioridad la recuperación de derechos y está en el Gobierno andaluz para “mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Durante el debate, ambos candidatos han coincidido en distintas cuestiones como la necesidad de un cambio de modelo económico y productivo orientado hacia la creación de empleo “sostenible y de calidad”, el apoyo a las energías renovables, la lucha contra la desafección política, la creación de un impuesto a las grandes superficies o el impulso desde Andalucía de un nuevo proceso constituyente que cambie las actuales reglas del juego.

No obstante, sobre esta última cuestión, el impulso a un nuevo proceso constituyente, Seco ha apuntado que IU debe plantearse caminar hacia esta cuestión en una alianza con otros movimientos sociales, pero no con el PSOE, “que aunque es su aliado en la Junta, cada vez tiene una mayor colaboración con el PP, convirtiéndose en un único partido PSOE-PP”. A ello, Maíllo ha respondido que el PSOE-A no tiene una alianza con los socialistas sino un acuerdo programático.

POSIBLE CONFLUENCIA CON PODEMOS

Preguntados ambos candidatos sobre la posibilidad de que IULV-CA alcance un acuerdo con Podemos de cara a próximas citas electorales, Maíllo ha asegurado que su formación está abierta a la confluencia con otros movimientos de la izquierda y que cualquier convergencia que se lleve a cabo se hará en función de acuerdos programáticos, dejando claro que IULV-CA es una organización “autónoma”.

Por su parte, Seco ha indicado que se trata de una posibilidad que hay que tener en cuenta, aunque “de momento sólo hay una persona con coleta. Hemos visto poco más porque se trata de una organización que no está estructurada”. “Quien sabe si habrá fusión o no, por ahora Pablo Iglesias es el presidenciable en la Comisión Europea”, ha añadido.

Maíllo ha cerrado el debate destacando que trabajará para que ningún andaluz se quede atrás en la salida de la crisis y asegurando que todas las políticas son pocas para garantizar el blindaje de los servicios sociales y la consecución de una sociedad con pleno empleo. Por su parte, Seco ha dicho que si es candidato a la Presidencia de la Junta intentará devolver la ilusión al pueblo andaluz y promover políticas para la creación de empleo y la regeneración democrática.

Etiquetas
stats