eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Málaga Acoge denuncia la inminente devolución de varios menores internos en la cárcel de Archidona

La asociación asegura que el próximo lunes "trasladarán a tres menores a Alicante y de ahí embarcarán hacia Orán"

- PUBLICIDAD -
Málaga Acoge asegura que hay dos menores en la cárcel de Archidona que van a ser devueltos a su país

Málaga Acoge ha alertado este sábado sobre "la inminente devolución a Argelia" de "al menos dos menores" internados en la cárcel de Archidona (Málaga) pese a que la asociación, han indicado, ha aportado documentos "que acreditan su condición de minoría de edad" y ha reclamado que se retrasen las devoluciones.

"Tenemos dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad", ha apuntado el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela.

En un comunicado, el también abogado ha recalcado que será el próximo lunes cuando "trasladarán a tres menores a Alicante y de ahí embarcarán hacia Orán" y ha reclamado "que se retrasen las devoluciones hasta que se hagan nuevas pruebas".

"Pese a los continuos escritos y quejas que hemos presentado ante Fiscalía, ésta no se plantea revisar las devoluciones", ha lamentado, y ha pedido que se "replantee la situación y se retrasen la ejecución de las devoluciones hasta contar con nuevas pruebas".

Ha recordado que cuando estos menores llegaron al centro penitenciario Málaga II de Archidona se les hicieron pruebas oseométricas "que determinaron, con margen de error, que tenían 19 años, pero nosotros hemos aportado copia de documentación, dos partidas de nacimiento y una carta de identidad que acredita su minoría de edad".

Ante "la falta de respuesta" de la Fiscalía, Málaga Acoge se ha dirigido al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para "solicitar su intervención y paralizar las inminentes devoluciones", han indicado desde el colectivo.

"No se puede devolver a menores de edad", ha advertido la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, quien ha expresado su "gran preocupación" por las inminentes devoluciones y ha recordado "la ilegalidad del encierro de los más de 500 migrantes en la cárcel de Archidona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha