Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Málaga Ahora acusa a Zoido de “falta de respeto” por la invitación a inaugurar la cárcel de Archidona

Málaga Ahora no irá a la inauguración de cárcel de Archidona por "las personas encerradas ilegalmente"

Néstor Cenizo

Las portavoces del grupo municipal Málaga Ahora en elAyuntamiento y en la Diputación han rechazado la invitación para acudir a la inauguración de la cárcel de Archidona, prevista para el próximo 26 de febrero, en una carta en la que acusan a Juan Ignacio Zoido de “falta de respeto absoluta” y “dolorosa ausencia de sensibilidad humana”. En la misiva se recuerda al ministro del Interior que denegó a las mismas concejalas la autorización para visitar la cárcel cuando esta se estaba usando como CIE para mantener a más de 500 argelinos que llegaron a las costas de Murcia y Almería a finales de noviembre.

“El mismo ministro que entonces nos denegó la visita invita ahora a nuestras representantes institucionales a la inauguración oficial de este nuevo centro penitenciario”, se comenta en el texto de Málaga Ahora, que tiene actualmente tres concejalas en el ayuntamiento de Málaga (Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo, a su vez portavoz del grupo en la Diputación Provincial).

En la misiva se acusa al delegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y a Juan Ignacio Zoido de no tener “vergüenza” ni “sentido de la dignidad”, al recordar que el 28 de noviembre Ysabel Torralbo y Rosa Galindo ya pidieron por escrito al Delegado del Gobierno visitar el centro penitenciario de Archidona, con la finalidad de comprobar las condiciones en las que se encontraban los 570 argelinos que habían llegado en patera una semana antes. Según Málaga Ahora, la petición “fue ignorada”.

Ante la presión de algunos grupos políticos, el Ministerio del Interior permitió la visita de algunos diputados y senadores el 1 de diciembre. A la salida de aquella visita Maribel Mora, senadora de Unidos Podemos, dijo que había podido hablar con jóvenes menores, y lamentó que las conversaciones se hubiesen realizado con la presencia de agentes, que podía ser intimidatoria, y que se les había privado de acceder a la mayor parte de las instalaciones. Unidos Podemos denunció que la visita fue una “representación” para los medios.

Como consecuencia de la visita, las ONG y activistas que venían denunciando las malas condiciones del centro añadieron motivos de queja. En Archidona no había agua potable, faltaba calefacción, los servicios médicos eran insuficientes y no se informaba de los horarios de visitas, entre otras irregularidades. El 29 de diciembre Mohamed Bouderbala fue hallado muerto, y un día después comenzaron a difundirse en las televisiones argelinas vídeos en los que se observaba cómo la policía golpeaba y arrastraba internos.

“Si la visita hubiera reunido garantías suficientes, probablemente habrían detectado las pésimas condiciones en las que se encontraban los migrantes, las violaciones de derechos humanos a las que estaban sometidos -empezando por su detención sin hacer cometido delito alguno- y los malos tratos continuos”, se explica la carta remitida por Málaga Ahora al ministro del Interior.

“Quizás así se hubiera evitado el trágico final de Bouderbala Mohamed”, continúa, antes de rechazar la asistencia a la inauguración “en nombre de los centenares de personas encarceladas ilegalmente en Archidona antes de ser deportadas y de las que cada día arriesgan todo en el intento de cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor, y en nombre de la memoria de Bouderbala Mohammed”.

Etiquetas
stats