Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga, Sevilla y Cádiz, en alerta por las fuertes lluvias y las inundaciones

Desalojados varios vecinos de La Roda (Sevilla) por la crecida del río Yeguas

Agencias

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18,00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz hay riesgo naranja por el mismo motivo.

Según ha concretado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el aviso de nivel rojo por lluvias en la provincia de Málaga se ha ampliado en las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta las 18,00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 130 litros por metros cuadrado en doce horas.

Además, en la provincia de Sevilla el aviso es hasta las 18,00 horas también en la Campiña y la Sierra Sur, mientras que en Cádiz también hay activado ese riesgo hasta las 18,00 horas en la Campiña gaditana, Grazalema y Estrecho.

Muerte en Málaga

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han lamentado este domingo la muerte de un bombero del Consorcio Provincial en acto de servicio tras sufrir un accidente el vehículo en el que viajaba con dos compañeros la pasada madrugada para realizar un servicio por las fuertes lluvias.

Las tres administraciones han mantenido una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, que se ha situado en el Parque de Bomberos de Antequera (Málaga) para valorar y analizar los daños que se han producido en la zona afectada “que parecen cuantiosos por la información que nos llega de los alcaldes”, ha indicado Ruiz Espejo.

El presidente de la Diputación malagueña ha indicado que el cuerpo del bombero José Gil, de 48 años y miembro del parque de bomberos de Antequera, “ha sido arrastrado a unos siete kilómetros del accidente por la fuerza del agua”, siendo localizado finalmente en el punto kilométrico 117 de la A-384, Arroyo Las Tinajas, en la carretera que va de Santa Ana a Campillos.

El delegado del Gobierno andaluz ha explicado que se ha permanecido “toda la noche trabajando” desde el Servicio de emergencias 112 Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación por las lluvias, que se han centrado en toda la zona norte de Málaga, sobre todo en la Comarca de Antequera.

Así, ha indicado que se ha producido incomunicación de algunos de estos municipios en distintos momentos y también se ha procedido a la evacuación de personas que se han quedado aisladas en vehículos o en viviendas y zonas comerciales.

Ha explicado que la prioridad “ha sido primero la de abrir las vías de comunicación”, así como el rescate de dos de los bomberos accidentados y la localización del tercero que estaba desaparecido y finalmente ha sido encontrado muerto. Asimismo, las tareas se han centrado también en evacuar a personas que estuvieran aisladas.

Ruiz Espejo ha indicado que efectivos del servicio de carreteras de Junta y de Diputación han trabajado “para poder abrir la comunicación con todos los municipios y las zonas que se han quedado incomunicadas”.

La subdelegada, por su parte, ha destacado la labor realizada por la Guardia Civil “que ha trabajado sin descanso” tanto en la búsqueda del bombero desaparecido como también en las “situaciones más comprometidas” en distintas poblaciones de la zona; asegurando que seguirán “trabajando en que las situaciones más complicadas se vean resueltas”.

También Bendodo ha asegurado que ha sido una noche “muy complicada” y ha destacado la “perfecta coordinación” entre las administraciones. Ha apuntado que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha recibido 350 avisos, actuando con 40 miembros, ocho vehículos, dos de ellos accidentados.

Plan de Emergencias en Sevilla

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha activado a las 10,52 horas de este domingo el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la Sierra Sur principalmente.

Emergencias 112 Andalucía ha explicado en un comunicado que este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) sevillano para informar “en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica”.

Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal de Écija, El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde este pasado sábado por la noche numerosas incidencias por efectos de las precipitaciones registradas con distintos nivel de afección en trece municipios de la provincia sevillana, aunque lo más reseñable se encuentra en Osuna, El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara.

En cuanto a la situación en la red de carreteras, permanece un carril cortado de la A-92 a la altura de Casariche. También hay cortes totales en la SE-8202 en Osuna, en la A-406 el Saucejo; en la A-407 entre Osuna y La Lantejuela; la A-378 y la A-9205 también en Osuna; y la A-388, entre Écija y Monterrubio. Por efectos de la acumulación del agua y barro en la calzada, también se trabaja en las tareas de limpieza de las vías de la red secundaria SE-9200, SE-9201, SE-9204, SE-9206 y SE-9217.

Por su parte, el Infoca ha movilizado a 20 bomberos forestales para colaborar en las labores de limpieza y acondicionamiento, incluida la Brica de Madroñalejo, un Técnico de Operaciones y un vehículo autobomba. A las 12,00 se incorporarán dos retenes y uno más a las 13,00 horas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha movilizado ambulancias tipo 4x4 para realizar aquellos traslados sanitarios que se pudieran plantear en zonas de difícil acceso.

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Esther Gil, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Toscano, han presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Inundaciones en el que han participado además el delegado de Medio Ambiente, José Losada; el de Fomento, Jesús María Sánchez; el jefe de servicio de Carreteras de la Junta y Diputación; jefe provincial de Infoca, jefe de servicio de 112 Sevilla y Protección Civil de la Junta; y responsables de la Diputación de Sevilla y Protección Civil del Gobierno de la Nación.

INCIDENCIAS DESTACADAS

Entre las incidencias más destacadas por los efectos de la lluvia, Emergecias 112 ha subrayado la afectación del puente de la carretera de El Rubio a Marinaleda y varias calles de la población de El Rubio que se han anegado a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas.

En Écija, se ha producido el desbordamiento del río Genil en las zonas bajas del pueblo afectando a las zonas de Alcarrachela, Puente de Material, la Corta del Río Genil, avenida del Valle, Isla del Vicario y avenida de Andalucía. No obstante, en la última hora, la tendencia del nivel es a la baja.

En Aguadulce, se han desbordado el río Blanco, lo que motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara consigo el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona. Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, con afectación en varias viviendas. En Osuna, los ríos Peinado y Salado también han sufrido un importante incremento del caudal.

Incidencias puntuales por anegaciones de calles, viviendas, sótanos, garajes y problemas en los suministros se han sucedido también en las localidades de Morón, Carmona, Martín de la Jara, Gillena, Casariche, El Saucejo, La Roda y Montellano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el nivel naranja de aviso por precipitaciones acumuladas de 90 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta las 18,00 horas de este domingo, en la Campiña Sevilla y Sierra Sur, puntos en los que las lluvias estarán acompañadas de tormentas. Para la Sierra Norte sigue vigente el aviso amarillo con previsiones de hasta 70 litros por metro cuadrado hasta las 15,00 horas.

Etiquetas
stats