Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga: encierro en el Ayuntamiento contra la “represión gubernamental en Cataluña”

Participantes en el cierro, esta mañana, en el ayuntamiento de Málaga | N.C.

Néstor Cenizo

Algo más de una decena de representantes de varios partidos políticos y colectivos malagueños han pasado la noche del 3 al 4 de octubre encerrados en el Ayuntamiento, en protesta “por la represión gubernamental en Cataluña”. En el encierro participaron Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, concejales de Málaga para la Gente (el grupo municipal que integra a IU, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana), además de representantes de otros grupos que suscriben el manifiesto, como Equo, CGT, Frente Cívico Somos Mayoría, SAT o Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR). Miembros de estos colectivos anunciaron en rueda de prensa que constituirían una plataforma llamada “Málaga por el derecho a decidir”.

La declaración suscrita por los grupos recoge una condena “sin paliativos” de la “brutal represión contra los pacíficos ciudadanos y ciudadanas catalanes que en el día de ayer [por el domingo] ejercían su derecho a la libre expresión individual en Cataluña”. Asimismo, el texto condena la “represión colectiva” de la ciudadanía catalana, y recoge una protesta por una situación que, se dice, “nos retrotrae a los oscuros día de la dictadura franquista”.

“Advertimos a toda la ciudadanía andaluza que hoy no sólo está en peligro el libre ejercicio de los derechos democráticos de Cataluña (…) Un peligro que anuncia la definitiva conversión del Régimen Monárquico del 78 en un régimen autoritario y netamente represivo contra todos los pueblos del Estado Español”, se asegura en la declaración, que concluye: “¡Andalucía y Cataluña unidas en un fraterno abrazo solidario!”.

Máximo de Santos, portavoz de Málaga Republicana, ha abogado en rueda de prensa por “escuchar a un pueblo que ha intentado expresarse”. Por su parte, Zorrilla cree que la actuación policial del domingo supone el “descrédito internacional del gobierno del PP y de un sistema que se llama democrático”. “En lugar de optar por una solución pactada, el Gobierno ha optado por la represión y una deriva autoritaria y anti-democrática, que pone en peligro el ejercicio de los derechos democráticos en toda España”.

Catorce personas hicieron noche en las dependencias municipales, incluidos los dos concejales de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, que avanzó que tienen previsto continuar el encierro hasta este miércoles por la tarde, cuando se concentrarán frente al Ayuntamiento en apoyo a la huelga de hoy en Cataluña. Según explica Ramos, durmieron en sillas, en esterillas o en los sillones del recibidor de la sede del grupo municipal.

La rueda de prensa se ha celebrado en las dependencias del grupo, en lugar de en la sala de prensa, como es habitual. El Ayuntamiento, gobernado por el PP con el apoyo de Ciudadanos, no puso obstáculo alguno para que realizaran el encierro. A las 21.30 de anoche, terminada su jornada de trabajo, se pasó a charlar sobre la situación en Cataluña y España durante un buen rato, según Remedios Ramos.

Málaga para la Gente no descarta impulsar o adherirse a alguna otra iniciativa institucional. Por su parte, el grupo municipal Málaga Ahora pidió ayer el equipo de gobierno de Francisco de la Torre que condene, “en representación de todas y todos los malagueños”, las cargas policiales del domingo.

No es el primer pronunciamiento del Ayuntamiento de Málaga o alguno de sus concejales sobre la situación en Cataluña. El Pleno aprobó la semana pasada una moción institucional de apoyo a los alcaldes catalanes, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. La moción había sido elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El texto apoya “rotunda y unánimemente” a los alcaldes y concejales de Cataluña “que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos”. Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito abandonaron el Pleno, alegando que habían conocido el texto esa misma mañana y criticando la premura con la que se pretendía aprobar.

Etiquetas
stats