Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga cuenta con un plan pionero para detectar y prevenir la radicalización

El puerto prevé un incremento del 21% en el tráfico de cruceros durante la temporada de verano

Europa Press

El Ayuntamiento de Málaga desarrolla un Plan Transversal por la Convivencia y contra la Radicalización Violenta, con el que se pretende detectar y prevenir este tipo de comportamientos en todos sus ámbitos, no sólo el yihadismo, considerando que las personas que caen en estas conductas son víctimas.

Para la elaboración y puesta en marcha se ha trabajado conjuntamente con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior y es consecuencia directa de que Málaga haya sido elegida por el Gobierno de España como ciudad piloto para la implementación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización.

En concreto, el objetivo es sensibilizar y construir una ciudadanía activa y resiliente que favorezca la cohesión social, mejore la convivencia, respete la libertad religiosa y de culto y evite la marginalización y el radicalismo violento. De este modo, el plan, en el que también colabora la Universidad de Málaga (UMA) con la que se ha firmado un convenio para sustentar científica y académicamente la puesta en marcha y desarrollo del mismo, se estructura en nueve ejes, que prevén el desarrollo de 245 acciones y medidas concretas.

Desde un enfoque social, se fijan dos objetivos principales, como es el desarrollo de estrategias transversales de prevención de la radicalización y el poder expandir las buenas prácticas y conseguir objetivos conjuntos de interculturalidad, tolerancia, respeto religioso o respeto a las diferencias y creencias.

Los nueve ejes

El plan se estructura en nueve ejes, como son prevención e intervención programada, actuaciones y cooperación institucionales; sensibilización y formación; igualdad entre géneros y promoción de las mujeres en el ámbito social, cultural, sanitario y productivo; mediación social e intercultural; gestión de la convivencia, diversidad religiosa y multicultural; educación y desarrollo de actitudes y aptitudes en menores y jóvenes; comunicación estratégica en Internet y redes sociales; e investigación y análisis.

Por el momento se considera prioritario trabajar en la prevención e intervención programada, actuaciones y cooperación institucionales; en la sensibilización y formación; así como en la mediación social; aspectos sobre los cuales se desarrollarán posteriormente las medidas contempladas.

Para ello, ya se han creado cuatro órganos de trabajo, como son la Agrupación de desarrollo para el Fomento de la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta, constituida en abril y que permite el trabajo en red, agrupando a los agentes implicados en esta materia.

Ya forman parte la Codenaf, Asociación Mujer emancipada, Incide, Málaga Acoge, Accem, Federación de Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Prodiversa, Movimiento contra la Intolerancia, Cruz Roja y Cáritas, entre otros.

Málaga es una ciudad en las que conviven personas de 150 nacionalidades, siendo un ejemplo de tolerancia, convivencia y respeto mutuo. No obstante, ante los fenómenos de radicalización global de los últimos años, la ciudad afronta el desafío de encontrar mecanismos para adoptar la diversidad al tiempo que mantener su unidad. Por ello, es un reto alcanzar un equilibrio entre las identidades culturales originales de la inmigración y un sentido de pertenencia basado en la aceptación de los valores fundamentales y de las instituciones.

Etiquetas
stats