Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez: “200 trabajadores del Ayuntamiento ganarán más que yo”

Mamen Sánchez

Francisco J. Jiménez

A Jerez también ha llegado el cambio. La nueva alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE), llegó al poder con el apoyo de los partidos Ganemos Jerez e IU y ahora ocupa uno de los sillones más polémicos de las alcaldías andaluzas por lo acontecido con sus antecesores. La socialista quiere darle un giro a la gestión que venía haciendo el Partido Popular en un Ayuntamiento que acumula una deuda de 1.013 millones de euros. A base de transparencia y de política social pretende que la ciudad deje de ser noticia por el paro y por los problemas con la justicia. Pone buena cara al mal tiempo a pesar de que no haya demasiados motivos para el optimismo.

¿Con qué se ha encontrado al acceder al poder en el Ayuntamiento jerezano?

Nos esperábamos sorpresas, pero no tantas. Lógicamente sabíamos que el Ayuntamiento estaba bastante mal en el plano financiero, pero lo que no creía es que me iba a encontrar tanta chapucería. Me he encontrado muchas cosas muy mal hechas que estamos ordenando. Estamos poniendo orden, criterio y casi legalidad donde no la había.

¿A qué chapucerías se refiere exactamente?

Chapucerías en cuentas, en contratos… Incluso en cómo se estaban pagando las productividades. Todo en unos límites que rozaban la ilegalidad. Cuentas como la del Circuito de Jerez, que decían que iban magníficamente bien y hay un déficit de un millón de eros de un año para otro. Se han hecho carreras que les ha costado el dinero a los jerezanos y ha sido, por tanto, una forma de gestionar muy rara. Un Ayuntamiento que está endeudado se ha gestionado para endeudarlo aún más.

¿Teme que queden más sorpresas por descubrir?

Me temo que sí. Ha habido una cosa curiosa, y es que no ha habido un traspaso de poderes, así que no tenemos un informe donde nos digan qué está previsto para cada día. Cada día es una sorpresa porque no está nada registrado. Estamos pidiendo muchos informes para saber qué nos espera a corto plazo. Al final esto a quien perjudica realmente es al ciudadano

¿Qué margen de maniobra le deja la astronómica deuda que arrastra el Ayuntamiento?

Es verdad que la situación es complicada y que hay pelear todos los meses para pagar las nóminas. Tenemos un empeño que es abrir comedores escolares con dinero del Ayuntamiento. Hemos encontrado una partida en unos presupuestos que están prorrogados y vamos a darle de comer a esos niños. Hay que gobernar con la prioridad del gasto donde de verdad se necesita.

¿Es compatible esa deuda con la readmisión de los despedidos del ERE? ¿Se lo puede permitir el Ayuntamiento en cuanto a indemnizaciones y más nóminas?

Tiene que ser compatible. Aquí se ha despedido improcedentemente a muchos trabajadores y lo están diciendo los jueces. En este momento tenemos falta de personal como porteros de los colegios o en las bibliotecas porque fueron despedidos en el ERE. Los servicios que se ofrecen a la ciudadanía se han deteriorado, pero se ha despedido mal. Una alcaldesa socialista, si un juez dice que un despido es improcedente, debe atender a esos trabajadores y darles una oportunidad. No se puede hacer lo que hizo la anterior alcaldesa, que como no quería admitir que sus despidos estaban mal hechos, fue dándole patadas a base de recurrir para no afrontar la situación. Si ahora hay que afrontar indemnizaciones o readmitir, es por un ERE mal hecho. Nosotros vamos a cumplir escrupulosamente con la legalidad

El ERE se ha hecho de una manera muy arbitraria y ha sido una caza de brujas y eso no se puede hacer.

Y si tras la readmisión de unos 200 trabajadores siguen los problemas económicos, ¿se plantearía hacer otro ERE?

No. En este momento esta ciudad no se puede permitir un desempleado más porque eso no sólo afecta a una familia, sino que también deja de consumir en los bares, de comprar en la tienda de al lado… Nosotros tenemos que contribuir para que en Jerez se genere empleo para que el Ayuntamiento se pueda ir recuperando. Los trabajadores pueden estar tranquilos. Iremos trabajando para ir pagando, iremos reduciendo en gastos. Hay que hacer un presupuesto ajustado a la realidad.

¿Reducirá gastos bajándose el sueldo?

Esta alcaldesa no va a cobrar como alcaldesa de la ciudad, sino lo que cobraba un teniente alcalde del Partido Popular. El sueldo baja un buen porcentaje. Como diputada tengo un sueldo de 4.200, pero sólo estaré hasta la primera o segunda semana de septiembre. La alcaldesa también se baja el sueldo en consonancia con la ciudad y no vengo a ganar dinero, incluso pierdo con respecto a lo que ganaba como diputada. Los tenientes de alcalde van a ganar lo que ganaba un delegado del Partido Popular y llevan hasta seis áreas, mientras que los delegados llevaban sólo una.

¿Puede darse el caso de que algún trabajador gane más que usted?

Posiblemente doscientos y pico de trabajadores ganen más que la alcaldesa. Me han dicho que es así y es un ejemplo importante. Estoy aquí por la vocación, por ayudar a mi ciudad y así será. Voy a demostrar que me ajustaré a la forma de vivir que tienen muchos jerezanos. Tengo un marido en desempleo desde hace tres años y mi sueldo es el único que entra en casa. Pero es que la mayoría de los jerezanos están haciendo ya ese esfuerzo.

¿Se puede gobernar teniendo sólo seis concejales? ¿Recurrirán a asesores?

La alcaldesa tendrá un asesor, como la anterior. Vamos a arroparnos mucho en los empleados municipales. Estamos trabajando más horas de las que hacía un delegado con un área, pero lo hemos decidido y debemos ir adelante.

¿Cómo es la relación con los partidos que les apoyaron para la investidura pero que no han querido entrar en el gobierno?

Nos vemos a diario, tenemos en cuenta sus opiniones y saben que las puertas del gobierno las tienen abiertas y puede que algún día la utilicen. Nos va a venir bien este tiempo de rodaje, pero siendo transparentes y compartiendo la información.

Uno de los casos más polémicos del Ayuntamiento es el pago de los complementos de productividad a los trabajadores, que en algunos casos son muy altos. ¿Piensa hacer algo al respecto?

En mayo se pagaron 700.000 euros en productividades y en abril cerca de 900.000. Hay gente que tiene productividades como el sueldo que voy a tener yo. Además, tenemos informes de técnicos y de la interventora donde se dice que las productividades no se estaban siguiendo por criterios objetivos. Había algunas fijas y otras variables. Las variables el delegado de cada área cogía un listado y decía ‘páguesele esto’. Hemos hablado con los sindicatos, les hemos dicho que este gobierno no va a hacer nada ilegal por nadie y haremos un reglamento objetivo para las productividades, con criterio y que la gente sepa por qué tiene que cobrarla y tener todos derechos a ella.

¿Qué tiene el sillón de la Alcaldía de Jerez que está tan vinculado a problemas con la justicia?

Es un tema que es verdad que está ahí y la gente lo piensa. Hay que romper eso y lo mejor que se puede hacer es tener la máxima transparencia en todo y que todo el mundo conozca lo que hacemos. Yo le he dicho a la interventora que no me haga informes rebuscados, que ponga clarito si es legal o ilegal para que nada se interprete. No firmaremos nada que no se pueda hacer y nos sentaremos con quien haga falta, como hemos hecho con los sindicatos o con los alcaldes de las barriadas rurales, para decir que las cosas se harán bien y dentro de la legalidad.

¿Hasta qué punto representa el Ayuntamiento la imagen de la ciudad?

Hay que abrir los ventanales a la ciudad, que tiene un potencial enorme. Siempre va la ciudad con la carga del Ayuntamiento y hay que separarlos. Nosotros vamos encaminados a una política social y de empleo. En Jerez hay muchos desempleados y tenemos que generar una política para que se cree trabajo y cubrir la gran demanda que hay.

¿Lo de crear empleo es un mensaje vacío o tiene algún proyecto en marcha?

Estamos hablando con empresas tecnológicas y otras que quieren instalarse en Jerez. Son reuniones todavía incipientes, pero percibo que la gente ha notado un cambio y hay empresas que se interesan en Jerez y estamos dispuestos a oírlo todo.

¿Tiene algún plan previsto en el apartado de los desahucios?

Vamos a abrir una oficina para informar a los ciudadanos de los temas legales. Hemos tenido contactos con entidades bancarias y haremos que las viviendas que son propiedad del Ayuntamiento con opción a compra pero que no se venden, puedan salir en alquiler social. Queremos que hagan lo mismo las entidades bancarias. Hay un Jerez descuidado por detrás del Jerez del motor, del caballo y del vino. Esta ciudad debe salir adelante con todos sus ciudadanos, no podemos salir a dos velocidades.

¿Está la ciudad bien explotada en el apartado turístico? ¿Se conoce realmente Jerez en el exterior?

Le podemos sacar mucho potencial para convertirla en una ciudad que sea turísticamente interesante los 365 días del año. Si vienes en mayo te debes encontrar cosas diferentes a si lo haces en diciembre. En cada época tenemos fiestas propias, gastronomías o cantes propios. Todo eso hay que meterlo en paquetes turísticos y venderlo. Hay que potenciar el casco histórico y las rutas de flamenco con los magníficos cantaores que tenemos aquí. Del flamenco hay que hacer una industria porque Jerez no puede ser ese lugar donde viene la gente a aprender bulerías o guitarra a escondidas, sino que debe saberse que aquí se puede estudiar eso.

El Circuito de Velocidad es uno de los grandes referentes. ¿Genera riqueza a la ciudad?

El Circuito debería ser una empresa que diera dinero, pero es una sociedad aparte que para el Ayuntamiento no genera casi nada. Puede estar en causa de disolución y hemos pedido un informe jurídico porque así lo dice la ley. Hay que apoyarlo, pero debe generar beneficio.

Etiquetas
stats