Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestaciones internacionales contra la “criminalización de la protesta” en España

Manifestación 'Solidaridad internacional contra la represión' en Sevilla.

Juan Miguel Baquero

Desde París a Berlín, Lisboa, Buenos Aires o Madrid, hay convocadas manifestaciones bajo el lema Solidaridad internacional contra la represión. Las protestas han arrancado en Sevilla y se vivirán –hoy sábado– en al menos 26 ciudades españolas y otras 12 de países como Argentina, México, Portugal, Francia o Alemania. Con estas concentraciones, diversos colectivos sociales y políticos piden libertad para Carmen y Carlos, activistas del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete en la huelga general de 2012. También para Ana y Tamara, sobre quienes pesa la misma pena de prisión tras participar en una protesta que derivó en el vertido de pintura en una piscina.

El inminente ingreso en prisión de Carmen Bajo y Carlos Cano “es un paso más en la escalada represiva del Estado español contra las luchas y movilizaciones en la calle”, dicen las asociaciones convocantes en un comunicado. En 2013 hubo más de 1.000 sanciones económicas por este motivo. Andalucía fue la Comunidad Autónoma que registró un mayor número de multas relacionadas con el derecho de reunión y manifestación. En la actualidad, hay unos 50 juicios pendientes, por participar en piquetes, que afectan a más de 200 personas.

Solidaridad internacional frente a la represión

El apoyo internacional “a todas estas personas” y en solidaridad “frente a la represión” llega de Río Negro, San Juan y Buenos Aires (Argentina), de Berlín y Heidelberg (Alemania), Guadalajara (México), Lisboa (Portugal), Burdeos, Marsella, Nantes, Toulouse y París (Francia). En España, de ciudades como Granada, Córdoba, Almería, Málaga, Cádiz, Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Valencia, Cáceres, Burgos, Salamanca, Palencia, Huesca, Tarragona, Segovia y Linares, Lebrija, Motril, Reus, Gandía, Colmenar Viejo, El Vendrell, Els Monjos o San Cristóbal de La Laguna.

En Sevilla, la jornada reunió a unas 500 personas que, junto a un numeroso despliegue policial, partieron desde la sede del Parlamento de Andalucía hasta la comisaría ubicada en la Alameda de Hércules. Organizadas en asambleas, bajo el lema Frente a la represión, solidaridad internacional se han adherido casi 30 colectivos, caso de CGT, SAT, CNT, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, EQUO, Podemos San Pablo, USTEA, Corrala Utopía, Setas Feministas, Radiópolis, Asamblea 15M Montequinto, Plataforma Renta Básica, Asamblea de Paradxs Triana, Interin@s Docentes de Andalucía o Foro de Izquierdas, entre otras.

Stop Represión Granada y Castro del Río, el pueblo de Carlos, han organizado una campaña en la red de petición de libertad para los acusados y “contra la criminalización de la protesta social” que crece con firmas de personalidades como Noam Chomsky, Ada Colau, Pablo Iglesias, Carlos Taibo o Pilar Bardem, Miguel Ríos y Almudena Grandes. A la petición de indulto, se han sumado además instituciones como la mesa del Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Diputación de Córdoba o el rector de la Universidad de Granada.

A Carlos y Carmen se les acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores. En el local donde participaron en un piquete informativo se colocaron pegatinas y realizaron pintadas. En la sentencia no consta que ellos realizaran esas acciones que supusieron un coste superior a 700 euros. Ana y Tamara protestaban junto a otras 60 personas en una jornada de huelga en Pontevedra. Reconocieron que estaban allí, pero no que arrojaran pintura en una piscina. Los daños quedaron cifrados en 1.200 euros de multa.

Estos casos, resueltos por los respectivos juzgados con una pena de tres años y un día, “pueden formar parte de una estadística creciente de encarcelamientos” que los movimientos sociales consideran “injustos”. Como el caso de Isma y Miguel, subrayan en el comunicado, “participantes en las marchas del 22M y que recientemente han salido de prisión tras 80 días”.

Etiquetas
stats