Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El mapa de la no-confluencia en Granada para las municipales

Ayuntamiento de Granada

José A. Cano

La confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE ha sido tan imposible en Granada como en muchos otros puntos de España, aunque el mapa se presenta más claro en la capital que en la provincia. La marca Ganemos estará prácticamente ausente de las inminentes municipales, con contadas excepciones, y el baile de siglas para diferentes proyectos sólo ha servido para crear la confusión entre los votantes, que no está claro si acabarán desmovilizados, dividiendo los apoyos o reforzando a ambas opciones.

La capital: IU y Vamos

La capital: IU y VamosEn Granada capital, tras meses de asambleas, reuniones internas e intentos de pacto públicos y privados, finalmente Izquierda Unida concurrirá por su cuenta con una lista continuista respecto a 2011 y una alianza simbólica con partidos menores como Alternativa Socialista; y Podemos y Equo apoyan Vamos Granada, una candidatura con una número uno de la formación de Pablo Iglesias, varios independientes y un ex socialista, el antiguo Jefe de la Policía Local de la ciudad, Luis De Haro, que anunció su candidatura a las primarias del PSOE.

IU ha apostado por la continuidad como había hecho ya desde diciembre. Sin abandonar las asambleas de Ganemos o cualquier otro foro, la coalición de izquierdas celebró sus propias primarias con mucha antelación y respetando sus propios calendarios, en las que el actual concejal y candidato ya en 2011, Francisco Puentedura, arrasó sin muchos problemas a un único rival. Le seguirá su compañera de bancada estos cuatro años, Maite Molina, y una representación de militantes, miembros del movimiento vecinal y representantes de movimientos sociales.

Las pocas alianzas que suma IU son con partidos menores que estuvieron en el seno de Ganemos pero no se quedaron en esta formación, finalmente vacía de contenido. El partido Alternativa Socialista, integrado en el nombre de la candidatura, ha provocado incluso algún roce en las redes sociales entre Puentedura y militantes del entorno del PSOE que creyeron ver un intento de identificación con dicho partido. 

En cuanto a Vamos Granada, que ha celebrado unas primarias completamente abiertas y utilizando más los métodos de Equo que los de Podemos, se presenta con una candidata de este segundo partido, Marta Gutiérrez, decana del Colegio de Arquitectos de Granada, y un número dos, Luis De Haro, el que fuera Jefe de Policía de Andalucía Oriental y dirigiese la 'Operación Malaya', y que también se presentó a las primarias del PSOE municipal el año pasado sin lograr los avales.

La candidatura se enfrenta a un gran desconocimiento entre el electorado tras el baile de marcas entre Ganemos, Imagina y la final Vamos. No hará coalición con nadie, y por tanto necesitará un resultado espectacular para estar presente en la Diputación, aunque su fórmula jurídica será la de partido instrumental, y no la de coalición de electores. Se espera el apoyo simbólico de señalados ex militantes de IU.

Otros partidos menores, como Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), implicados a diferentes niveles en los procesos de confluencia desde el comienzo, han preferido presentarse por su cuenta, aunque algunos de sus militantes apoyen o aparezcan en las listas de Vamos.

El área metropolitana: Ganemos, Ahora, Puede

El área metropolitana: Ganemos, Ahora, PuedeLa confluencia más sencilla ha llegado en dos municipios del área metropolitana, Peligros y Vegas Genil. El primero será uno de los pocos en integrar bajo la marca Ganemos a militantes de todas las formaciones, capitaneados por el actual alcalde, Roberto García, elegido en 2011 por las listas de IU y militante activo de Izquierda Abierta. En Vegas del Genil, el ex coordinador de IU en dicho municipio, Alejandro García, encabezará la lista de Ahora Vegas.

El resto de la provincia es un batiburrilo de disputas entre actuales militantes de IU y ex militantes de la federación de izquierdas ahora en Podemos repartidos en diferentes bandos que pretenden concurrir o no conjuntamente a las municipales. Por ejemplo, en el pequeño municipio de Cijuela, la candidatura unitaria Ganar Cijuela acusa a la dirección provincial de la coalición de montar una lista paralela de IU, a pesar de que los militantes locales de dicha formación están en esta lista confluyente, sin empadronados en el municipio.

En otros municipios del área metropolitana se presentarán Ganar Albolote o Por Atarfe Sí, con mayoría de militancia de Podemos, además de iniciativas más o menos exitosas en la confluencia como Somos Dúrcal. Finalmente, Ahora Sí, impulsado por militantes de Podemos, presentará listas en varios municipios del área metropolitana y alguno de la capital.

Imputados y diferencias personales

Imputados y diferencias personalesEl proceso de confluencia bajo la marca Ganemos estuvo viciado desde un primer momento por la ausencia de estructura de Podemos hasta enero y los intentos de IU de controlar la asamblea a través de sus cuadros o asociaciones de su entorno. Además de Puentedura, que era candidato de IU en cualquier caso, sólo se postuló a candidato el periodista y escritor Alejandro Víctor García, quién finalmente desistió de presentarse tras intentar negociar una lista con ambos partidos.

Más allá de las negociaciones sobre el modelo legal -IU manteniendo su personalidad y Podemos y Equo usando el partido instrumental-, las diferencias entre la actual dirección de la coalición de izquierdas y los dirigentes de Podemos ex militantes de la misma han resultado determinantes, en concreto entre el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, cuyo hermano llevó en los primeros compases la presencia de la coalición en Ganemos, y Alberto Matarán, secretario general de Podemos Granada. También la presencia en todos los movimientos de Ganemos de la figura de Mario Ortega, ex candidato de Los Verdes actualmente militante sin cargo de Podemos y que fue expulsado de Equo, dificultó la integración de este último partido.

Finalmente, tanto en la capital como en el área metropolitana provocó diferencias incluso dentro de la propia IU la presencia constante de los dos principales imputados en el 'caso Mercamed' de la coalición, el ex vicepresidente de la Diputación, Julio Bernardo, y su antiguo cargo de confianza, Jorge López. Ambos están acusados y a la espera de juicio por, supuestamente, favorecer a la empresa de un amigo del primero con una trama de facturas falsas y empresas pantalla en una feria empresarial en Marruecos cuando IU gobernaba en la Diputación provincial en coalición con el PSOE.

Etiquetas
stats