Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad valoran cambiar la fecha de la manifestación en Madrid por las elecciones andaluzas

Cabecera de la manifestación de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad 2014 en Córdoba.

Carmen Reina

Las Marchas de la Dignidad estudian una nueva fecha para la manifestación que habían convocado en Madrid el 21 de marzo con el objetivo de reeditar la de la primavera pasada con masiva afluencia en la capital. La razón, el adelanto de las elecciones en Andalucía y su convocatoria para el próximo 22 de marzo, un día después de la fecha inicialmente prevista por las Marchas para su concentración en Madrid.

Fuentes de la organización de las Marchas de la Dignidad consultadas por eldiario.es/andalucia han explicado que ya en la última asamblea estatal de este colectivo celebrada el pasado 18 de enero en Cangas do Morrazo (Pontevedra) se anticipaba la posibilidad de modificar la fecha prevista del 21M para la manifestación en Madrid ante la posibilidad de la convocatoria de las elecciones en Andalucía. Ahora, una vez confirmados los comicios autonómicos andaluces para el 22M y con casi dos meses aún por delante para la organización de la manifestación, se estudia cuál será la mejor fecha para concentrarse en Madrid como el año pasado.

“En la última asamblea estatal ya se vislumbraba que posiblemente hubiera un adelanto electoral en Andalucía y que se barajaba la fecha del 22M. Algunas organizaciones y territorios dentro de las Marchas ya plantearon la cuestión. Y se había valorado que si efectivamente se convocaban para el 22M, dada la trascendencia de la comunidad autónoma andaluza en las marchas, la columna andaluza, se valoraría urgentemente la posibilidad de cambiar la fecha”, explican dichas fuentes.

Una vez conocida la fecha de las elecciones andaluzas para el 22M, la coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad ya está haciendo requerimientos a los distintos responsables “para que cuanto antes se aborde esta cuestión”, de manera que este órgano pueda reunirse “con carácter de urgencia” para estudiar la fecha definitiva de la manifestación en Madrid y evitar hacerla el día de reflexión de las autonómicas.

Porque, aunque la acción de las Marchas de la Dignidad es un acto reivindicativo al que se convoca a los ciudadanos, ya en la pasada edición destacó el peso específico de Andalucía en cuanto a colectivos e integrantes de formaciones políticas que intervinieron en la organización de la primera gran manifestación en Madrid.

Entre la campaña electoral y la Semana Santa

Aún sin decidir la fecha final, el calendario daría la posibilidad de adelantar la acción de las Marchas de la Dignidad al 14 de marzo o bien antes incluso de la campaña electoral. Retrasarla, sin embargo, parece menos probable al coincidir la Semana Santa en los dos fines de semana posteriores al 21M.

Cabe recordar que la convocatoria para la manifestación de las Marchas de la Dignidad se aprobó el pasado mes de diciembre para volver a salir a la calle a reclamar ‘Pan, techo y trabajo’, el mismo lema que durante todo este tiempo ha sintetizado sus reivindicaciones para sumar el mayor número posible de ciudadanos.

La convocatoria de la nueva manifestación, además, estará precedida de varias jornadas de acciones –algo que también choca con la coincidencia de las elecciones andaluzas-, unas acciones que llevarán a los manifestantes a concentrarse el día que finalmente se elija en distintos puntos de la Comunidad de Madrid para marchar a pie hasta la capital donde confluirán en la manifestación, como ya pasara en la pasada primavera.

Etiquetas
stats