Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy 'bendice' este sábado a los candidatos del PP para las ocho capitales de provincia Andalucía

Juanma Moreno y Mariano Rajoy, en un mitin en Málaga.

elDiarioand

El Comité Electoral Nacional del PP se reunirá este viernes para designar a los candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía, que serán presentados el sábado en Marbella (Málaga) en un evento donde participará el presidente del partido y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una nueva visita a Andalucía, que ha puesto como prioridad en su agenda con un mínimo de un viaje por mes e incluso como sede para la convención nacional, que será en Sevilla el mes próximo.

Salvo el caso de Málaga, donde el incombustible alcalde Francisco de la Torre optará a la reelección, el resto configura un cartel totalmente nuevo con respecto a las elecciones municipales de 2015, pero no por ello deja de ser previsible, dado que se han confirmado las previsiones, igual que una victoria parcial del líder de los populares en Andalucía, Juan Manuel Moreno, de imponer la renovación.

En cualquier caso, el PP ha mantenido hasta el último momento la duda de Cádiz y Huelva. En el primer caso, la decisión de otra histórica, Teófila Martínez, de no presentarse, confirmada hace unos días, ha despejado el camino a un concejal de su equipo, Juan José Ortiz, confirmado el último, este jueves por la tarde. En Huelva, la elección también se ha antojado difícil en el empeño de recuperar la alcaldía que perdió Pedro Rodríguez tras 20 años. La ruptura del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva y el enfrentamiento con la dirección provincial, obliga a tirar de una independiente: Pilar Marín, decana de la Facultad de Trabajo. Es la única candidata en las ocho capitales de provincia, a falta de saber Cádiz. Es más, evitarse una fotografía totalmente masculina ha pesado a su favor frente a otras apuestas igualmente independientes.

Mientras, los tres alcaldes que tiene el PP en estos momentos, siguen en la carrera. De este modo, Ramón Díaz Pacheco y Javier Márquez, que ocupan el cargo desde noviembre de 2015 tras la renuncia de sus predecesores, encabezarán las listas en Almería y Jaén, respectivamente, con lo que se suman a Francisco de la Torre como alcaldes que han obtenido el beneplácito de Génova.

En el caso de Córdoba, el elegido es también el heredero de José Antonio Nieto en la portavocía, José María Bellido. Su trabajo como jefe de la oposición empezó hace un par de años cuando José Antonio Nieto fue nombrado secretario de Estado de Seguridad, de manera que en este caso el PP opta por el relevo natural.

También esta semana se ha despejado la incógnita de Sevilla, con la elección del también portavoz Beltrán Pérez, ratificándose con ello otra victoria -ya la hubo en la elección de la dirección provincial- de Javier Arenas sobre Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, que mantienen un pulso eterno por el control del partido en esta importante plaza.

Finalmente, en Granada, eldiario.es/andalucia adelantó la designación de Sebastián Pérez, senador y presidente provincial del partido. Su candidatura llevaba tiempo trabajándose en medio de la crisis orgánica e institucional del partido en la ciudad. La caída de José Torres Hurtado, que dejó la alcaldía empujado por el estallido de la operación Nazarí, le dio la oportunidad de relevarlo, pero se pactó su salida del consistorio con el compromiso de encabezar la lista para 2019, objetivo que ha logrado y sin tener que tragarse este tiempo como edil en la oposición.

Desde el pasado año, Juan Manuel Moreno viene presionando con la necesidad de tener designados los candidatos por lo menos en las grandes ciudades. De hecho, su planteamiento era: “Yo soy partidario de hacerlo lo antes posible y que, como muy tarde, a principios del año 2018 estuvieran ya designados, ya que es importante que los electores tengan una referencia y que ese candidato tenga tiempo para preparar su candidatura y tener las máximas garantías de éxito”. El plazo se ha ido agotando y por lo menos ha conseguido cerrarlo antes de Semana Santa para centrarse en otras cuestiones, como el adelanto electoral para el Parlamento de Andalucía que esperan que anuncie Susana Díaz en otoño.

Junto a las ocho capitales de provincia, se han ratificado otros nombres en las principales ciudades: Antonio Saldaña, en Jerez de la Frontera; Ángeles Muñoz, en Marbella; y José Ignacio Landaluce, en Algeciras. En la otra de las ciudades de más de 100.000 habitantes, Dos Hermanas, el partido sigue en manos de una gestora y los pasos se están dando con pies de plomos para una decisión muy complicada, para un proceso que el PP inició hace meses de abajo arriba, es decir, empezando por los municipios más pequeños.

NOTA: información actualizada el jueves 15 de marzo de 2018 por la tarde.

Etiquetas
stats