Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marín (C's) incide en que Díaz está “demasiado callada” sobre la investidura y no cree que el Gobierno la “chantajee”

Marín (C's) incide en que Díaz está "demasiado callada" sobre la investidura y no cree que el Gobierno la "chantajee"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha incidido este viernes en que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está “demasiado callada” a propósito de la situación de bloqueo para la formación de Gobierno en España y la investidura de un presidente tras las dos últimas elecciones generales, al tiempo que ha remarcado que no comparte “para nada” la idea, manifestada por la presidenta andaluza, de que el Ejecutivo en funciones esté “chantajeando” a la Junta en relación a esta situación no enviándole la información necesaria para la elaboración del presupuesto autonómico de 2017.

Así lo ha manifestado Marín a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha criticado “esa guerra del 'y tú más', de que la culpa de todo lo que pasa en Andalucía es del PP en Madrid” o de que “la culpa de todo lo que pase la tiene el PSOE”, porque considera que es “absurdo”.

“No creo que el ministro en funciones de Economía esté chantajeando a Andalucía diciéndole que no te doy los datos que al final te tengo que dar para que a ver si así tú presionas para que haya Gobierno en Madrid”, ha abundado Marín, que ha señalado que “no me gustan ese tipo de cosas” y prefiere “ser más directo e ir más al grano”.

En esa línea, ha señalado que, en relación al Presupuesto autonómico de 2017, quiere que, “si Andalucía puede conformar un presupuesto, como dice la consejera de Hacienda, que nos diga cómo”, y eso pese a que podría haber “un descuadre de más de 1.000 millones de euros” si las cuentas del Estado de 2016 se prorrogan para 2017, y en todo caso que “primero responda si ha cumplido con Ciudadanos” en relación a la ejecución del Presupuesto autonómico de este año, aprobado con los votos de PSOE-A y la formación naranja.

CONFÍA EN UN GOBIERNO TRAS EL 25S

En relación a la conformación de un Gobierno en España, se ha mostrado confiado en que “va a haber Gobierno después del 25S”, jornada electoral en País Vasco y Galicia, cuando confía en que el PSOE “va a mover ficha”, según ha apuntado, tras indicar que actualmente se está “en el tacticismo político de siempre”.

También ha insistido en que “hemos echado en falta escuchar cuál era el posicionamiento” de Susana Díaz “a nivel nacional”, y ha remarcado que ella “pidió que pudiera gobernar la lista más votada” tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, por lo que sería “muy coherente” que le pidiera a su partido, al PSOE, “que deje que gobierne la lista más votada en España, porque además no se ha presentado ninguna alternativa”, según ha subrayado.

“Queremos escucharla hablar, que diga algo”, ha señalado Marín en alusión a Susana Díaz, para señalar que hasta ahora sí ha oído algo “muy razonable” por parte del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, y es “que con 85 diputados no se puede gobernar España, algo que todo el mundo tiene en la mente”.

Y es que, según ha insistido, si Ciudadanos y Podemos no pueden “llegar a un acuerdo porque somos antagónicos en temas de calado, ¿con quién pensaba pactar gobierno Pedro Sánchez, cómo iba a sumar? ¿Va a intentar alianzas con el PNV, con ERC y los 41 partidos que hay dentro de la estructura de Podemos?”, se ha preguntado Marín.

Etiquetas
stats