Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía critica no tener información del Gobierno sobre la llegada a Algeciras de los inmigrantes del Open Arms

El buque Audaz de la Armada Española, la semana pasada frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa

Europa Press

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz no tenga ninguna información por parte del Ejecutivo central acerca de la llegada este viernes del 'Audaz' al Puerto de Algeciras (Cádiz) con inmigrantes que viajaban a bordo del 'Open Arms'.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Marín ha dicho que entre su competencias como vicepresidente de la Junta se encuentran las políticas migratorias y que tiene “el deber, según se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de coordinar dichas políticas”.

Si bien, según ha reconocido, en estos momentos no tiene ninguna información sobre las decisiones del Gobierno y la posible llegada este viernes del 'Audaz' a Algeciras, ofrecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Solo tengo la información de los medios de comunicación”, ha precisado.

El número dos del Ejecutivo andaluz ha destacado que hace un par de días se ha inaugurado un centro para inmigrantes en Andalucía por parte del Gobierno central “y no se nos ha invitado, ni siquiera teníamos conocimiento, con lo que esa es la forma de proceder” del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado Marín. No obstante, ha asegurado que la Junta de Andalucía estará “siempre” a disposición del Gobierno de España porque actúa con “lealtad institucional”.

Alojados en Chiclana

Está previsto que el próximo viernes 30 de agosto lleguen a este Centro de Chiclana 15 de los migrantes rescatados por el buque humanitario de la ONG Open Arms, que permaneció 19 días a la deriva a la espera de puerto seguro.

Los 15 migrantes que le corresponde acoger a España de acuerdo al reparto con otros países europeos --Luxemburgo, Francia, Alemania y Portugal-- se encuentran ahora a bordo del buque de la Armada Española Audaz de camino a Algeciras.

El Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que acogerá a los 15 migrantes del Open Arms que corresponde acoger a España, está gestionado por Cruz Roja, tiene 600 plazas y funciona desde agosto de 2018.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, visitó este Centro de Acogida Temporal y Derivación para migrantes en julio de 2018, con motivo de su apertura, e indicó que allí los migrantes tendrían “una atención sanitaria, psicológica, social y de traducción”.

En el momento de su apertura se trasladó al centro a 270 migrantes que estaban acogidos en los polideportivos de Cádiz y Jerez, y según precisó la ministra, la idea inicial era que estas instalaciones funcionaran como centro de acogida de migrantes hasta final de 2018.

Las instalaciones se encuentran junto al Colegio Campano de los Salesianos pero no son de la comunidad religiosa, sino que están gestionadas por Cruz Roja, según han precisado a Europa Press fuentes de la congregación.

Etiquetas
stats