Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marín ve “razonables pero mejorables” las propuestas de Díaz sobre financiación pero apoyará a la Junta

Marín ve "razonables pero mejorables" las propuestas de Díaz sobre financiación pero garantiza su apoyo a la Junta

Europa Press

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha considerado “razonables pero mejorables” las propuestas que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha formulado en materia de financiación autonómica, si bien ha garantizado que su grupo apoyará al Gobierno andaluz “sea del color que sea y cuando toque” para defender que Andalucía reciba los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos.

Así se ha pronunciado Marín al término de su reunión con Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en el marco de la ronda de encuentros que va a mantener este lunes con todos los líderes políticos con representación parlamentaria para buscar una posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El dirigente de la formación naranja ha explicado que del decálogo de propuestas que Díaz le ha formulado hay “siete u ocho” del informe que los expertos que se presentó en julio dentro del grupo de trabajo a nivel nacional. Entre ellas, ha citado un fondo para la sostenibilidad de los servicios básicos, el aumento de los recursos para las comunidades, la armonización fiscal o la solidaridad entre territorios.

Marín, que ha agradecido la invitación de la presidenta de la Junta para debatir sobre un asunto “tan vital” como la financiación autonómica, ha dicho temer que si no se alcanzar un acuerdo en esta materia el Gobierno de la Nación pueda aprobar una nueva prórroga del actual sistema que se sumaría a las “dos seguidas que ya llevamos”.

Tras insistir en la necesidad de que conseguir aminorar las diferencias entre comunidades autónomas, el líder de Cs en Andalucía ha explicado que entre las propuestas de su formación se encuentra el aumento de “la bolsa de reparto” para los territorios. “La financiación de los servicios tiene ahora un coste más elevado que en 2009 y se hace necesario actualizar los recursos”, ha destacado Marín.

Ha lamentado que un andaluz reciba 104 menos de financiación que la media del resto de comunidades y ha dicho esperar que la propuesta de corresponsabilidad fiscal que se realiza desde la Presidencia de la Junta de Andalucía la lleve a cabo también el PSOE en los distintos territorios.

Finalmente, el dirigente de Cs ha dicho que la presidenta de la Junta ha emplazado a su formación al debate que se celebrará en el marco de un grupo de trabajo en el Parlamento que abordará esta cuestión.

Etiquetas
stats