Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mario Jiménez modera su discurso contra el PP: “No voy a hacer ningún pronunciamiento para condicionar la posición del partido”

Mario Jiménez avisa a los diputados del PSOE de que no aceptar lo que decida la mayoría sería negar la democracia

Olga Granado

Mario Jiménez, dentro de su nuevo papel de portavoz de la gestora del PSOE, ha continuado este jueves moderando su discurso en las peores horas de la corrupción en el seno del PP y después de que hace unas semanas, en calidad de portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, insistiera hasta la saciedad en la necesidad de que Mariano Rajoy diera “un paso atrás” para plantear una nuevo escenario en el que hipotéticamente pudieran los socialistas permitir gobernar a los populares en la Moncloa.

“No voy a hacer ningún tipo de pronunciamiento para condicionar la posición del partido”, ha reconocido cuando insistentemente se le ha preguntado por este asunto después de las últimas confesiones de Francisco Correa en el marco de la investigación de la trama Gürtel de presunta financiación ilegal del PP, un asunto con el que ha preferido no hacer sangre y se ha limitado a subrayar que el PSOE ya hizo “todo lo que tenía que hacer”, planteándose incluso “la posibilidad de una moción de censura” y exigiendo la comparecencia de Mariano Rajoy.

En su lugar, ha preferido insistir en la lectura del debate en el seno del partido: “Hay quienes piensan que hay que mantenerse en el no a Mariano Rajoy, lo que se traduciría en términos prácticos a unas terceras elecciones generales, y quienes creen que hay que ir a la investidura y aprovechar el juego de mayoría en las Cortes Generales para poner en marcha una agenda política que sane todo lo que ha ocurrido todos estos años de Gobierno del PP”. Son, entiende, las premisas que tendrán que ser abordadas en el próximo Comité Federal y sin querer entrar a “juzgar la posición de unos y otros”.

Respecto a la fecha para la celebración del Comité Electoral del partido, ha puntualizado que todavía no está cerrada, si bien ha reconocido que “se está especulando” con celebrarlo el 23 de octubre, pero el calendario “se establecerá a principios de la semana que viene”.

También ha recordado que “cuando se produzca el pronunciamiento del Comité Federal, todos los diputados y el conjunto de partido, porque es la esencia de la democracia, tendrán que aceptarlo mayoritariamente”. Para reiterar: “Todos los diputados y todas las estructuras del partido tendrán que acatar la decisión de su máximo órgano”. De hecho, ha instado a “no olvidar lo ocurrido estos meses, cuando todos los diputados han acatado lo decidido por el Comité Federal”.

En este contexto, ha reconocido que “hay una especificidad en el caso del PSC, porque se trata de otro partido”, en referencia a las manifestaciones de los candidatos a las primarias de dicha federación insistiendo en mantenerse el no a Mariano Rajoy. En su opinión, no hay que perder de vista que “no deja de ser un momento singular” porque están primarias y cree que “sus mensajes están más orientados a esa cuestión que a lo que vaya a ocurrir en la investidura”.

Por ello, interpreta que estas manifestaciones van más encaminadas a marcar posiciones de fuerza de cara a la votación en el Comité Federal por si consiguen imponer su tesis de que el grupo no facilite la investidura a la derecha. “No es momento para ningún tipo de aprovechamiento”, ha subrayado para repetir: “Si el PSC participa en la toma de decisión que vaya a adoptar el PSOE, necesariamente tendrá que acatar lo que se asuma”. 

Finalmente, ha considerado que el Comité Federal “tomará sus decisiones”, en referencia a si se plantea la abstención de todo el grupo o sólo de los 11 diputados que necesita el PP, dando a entender que será lo primero porque la segunda cuestión no se quiere poner sobre la mesa por el riesgo de fragmentación que pueda suponer.

Etiquetas
stats