Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariscal (PCA) apuesta por la confluencia Podemos-IU para priorizar las políticas de “fondo”

Mariscal (PCA) prioriza en la confluencia Podemos-IU las políticas de "fondo" frente a las listas o la papeleta

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha pedido este martes priorizar las políticas “de fondo” a la hora de llegar a un acuerdo electoral entre Podemos e IU en el caso de que se repitan las elecciones generales, para “combatir las políticas de austericidio de la Troika”, antes de debatir sobre otros aspectos “formales” como son, a su juicio, las listas o la papeleta electoral, que deben abordarse “al final”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Mariscal ha manifestado que aunque Podemos rechazó en las pasadas generales el acuerdo con IU, “en el tiempo histórico en el que estamos los colectivos aprendemos” y tras los meses de negociaciones se deduce que “o va a haber un gobierno que allane las políticas impuestas por la troika, con el PSOE, PP o C's, o un gobierno que desobedezca y rechace las políticas de austericidio que intenta imponer a la población trabajadora”.

De esta manera, apuesta por la confluencia entre Podemos e IU para combatir esas políticas que “van contra los trabajadores”, mientras entiende que en el acuerdo se deben priorizar las políticas “de fondo” frente a otros aspectos “formales”.

Así, sobre las listas, Mariscal ha sostenido que su opción es que Alberto Garzón fuera el próximo presidente de España, aunque ha apuntado que “si me dieran a elegir entre tener dos o tres ministros comunistas o nacionalizar la bancas o las eléctricas para terminar con la estafa, elegiría la nacionalización”.

Entiende que hablar de las listas electorales es un asunto que debe abordarse “al final”, pues hay que poner lo importante por delante, “el acuerdo de todas las fuerzas dispuestas combatir las políticas austeridad”.

También ha considerado que ese acuerdo puede valer para superar la ley electoral que, de manera “injusta”, solo ha colocado a dos representantes de IU en la Cámara Baja después de que la formación de izquierdas obtuviera casi un millón de votos en las pasadas generales.

En cualquier caso, Mariscal ha manifestado que la confluencia se trataría de un espacio político “amplio” que no sólo comprende a Podemos e IU, sino también a otras organizaciones como Anova, Iniciativa por Cataluña, Compromís o las listas ciudadanas que concurrieron en otras citas electorales. Y es que, como ha agregado, “está demostrado que donde hemos ido junto no solo hemos sumado, también hemos multiplicado”.

Ahora, para el secretario general del PCA, “lo fundamental es el acuerdo y el proyecto” porque “atender los problemas de los ciudadanos está por encima de cualquier mínimo detalle de lo que debe contener la papeleta electoral”. Defiende así que “hay muchas cosas que hablar antes de llegar a ese aspecto de la papeleta” que es un “elemento formal”.

“Debemos generar un espacio en el que confluyan organizaciones políticas y organizaciones sociales, con un programa de carácter rupturista para combatir las políticas de la troika”, ha insistido el dirigente de izquierdas, quien ha asegurado que cualquier acuerdo será consultado a la militancia.

Andalucía, en ese panorama, “nos gustaría que tuviera una identidad propia porque debe jugar el papel que ahora el peronismo rociero de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no juega” que pasa por “poner a Andalucía a la cabeza de la reivindicación, de la igualdad, la solidaridad y de la construcción de un estado federal y no envolverse en la bandera rojigualda frente a las pretensiones de autonomía y libertad de los pueblos de España”.

A su juicio, en España no se ha alcanzado un gobierno porque “los dos bloques que conforman la oligarquía que manda en el país, un bloque continuista representado por el PP y otro regeneracionista, con el PSOE y C's, no se han puesto de acuerdo”. Por contra, ha apostado por un tercer bloque, el que conformarían en confluencia Podemos e IU, que apostaría “por la ruptura democrática” y que se alcanzaría “antes de la cita electoral en lugar de después”.

Etiquetas
stats