Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Unicaja declara que “nadie” advirtió al IFA de “absolutamente ninguna” irregularidad en los ERE

Javier Ramajo

Braulio Medel, expresidente de Unicaja, ha acudido este lunes a la Audiencia de Sevilla como testigo en el caso de los ERE por su papel en el consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), donde ejerció como vocal. Su testifical la han pedido la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones de PP y Manos Limpias, y nueve defensas. Medel ha reconocido que tuvo un grado de participación “muy secundario” dentro del consejo rector pero que “nadie” advirtió de “absolutamente ninguna” irregularidad, ilegalidad o injusticia en los trámites para el pago de las ayudas sociolaborales que se está juzgando, ni de las auditorias del propio IFA/IDEA “ni del interventor ni de los servicios jurídicos ni de nadie”.

“Si el auditor hubiera tenido duda de que eso no estaba soportado sobre una realidad económica, hubiera dicho que ahí no había déficit, cosa que no dijo”, ha explicado. Medel también se ha referido a que el consejo rector aprobaba la gestión del pago y que hubo “una salvedad” en cuanto a las cuentas anuales de los años 2005, 2006 y 2007 sobre “un desfase de tesorería, no presupuestario, porque la auditoría lo hubiera advertido”. Ni las modificaciones presupuestarias ni la fiscalización eran competencias del IFA, ha aseverado en varios momentos.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, archivó en junio de 2016 la causa matriz de los ERE contra 23 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, el expresidente de Unicaja. Medel había sido citado por Alaya el 12 de junio de 2014, acogiéndose entonces a su derecho constitucional a no declarar. Posteriormente, en febrero de 2016, acudió de forma volntaria a prestar declaración, que hoy ha ratificado.

Medel (“Don Braulio” para las defensas) ha testificado durante una hora y veinte minutos y ha señalado que, tras ser viceconsejero de la Junta, perteneció al consejo rector entre 1987 y 2008, incorporándose cuando era presidente de Caja de Ronda, acudiendo a cuatro sesiones en los años que se investigan (desde 2000) y que, como ya consta en las actuaciones, acudió solamente a una sesión en la que se validaron ayudas del caso de los ERE, en concreto en 2006.

El “simbolismo” de los representantes del sistema financiero

El expresidente de Unicaja ha reconocido que su participación en el consejo rector de IFA/IDEA fue de “baja intensidad” ya que su actividad se encontraba “muy lejos de mis preocupaciones”, atendiendo a otras cuestiones dada la situación que en su momento se vivía en el sistema financiero español, según ha recordado. También ha hecho alusión, a preguntas del fiscal, a los “cambios” en IFA/IDEA en cuanto a su modo de funcionar, sin que pueda hablarse de una “uniformidad” en todos los años (21) en los que él fue miembro de su consejo rector, señalando incluso a su presencia “muy simbólica” en los últimos tiempos, reconociendo que “casi era más importante el simbolismo de que representantes del sistema financiero estuvieran en IFA/IDEA”.

También ha relatado la progresiva importancia o influencia de la Junta de Andalucía en el consejo rector del órgano y su “mayor vinculación” a los asuntos del IFA con la consejería de la que dependía, declarando en todo caso que “el consejo rector no marcaba la estrategia del IFA” y ha venido a decir que la gestión en el IFA debía hacerse por “las directrices marcadas” por la Junta. Ha reconocido que “el marco competencial del IFA no fue uniforme” y que fueron ampliándose sus cometidos.

En concreto sobre cómo se gestionaban la validación del pago de las ayudas, Medel ha dicho que en los consejos se solían ver “fichas” de “dos o tres páginas” con las ayudas pero donde el consejo solo se ocupaba, y sobre ello ha insistido en varios pasajes, de “la gestión del abono” siempre y cuando hubiera fondos presupuestarios suficientes. Medel ha relatado, a modo de resumen, que IFA/IDEA daba validez a un trámite administrativo como órgano pagador de las ayudas que se juzgan.

Acerca en particular del convenio marco suscrito en 2001 con la Consejería de Empleo que dio pie al sistema, por lo que se le ha preguntado en varias ocasiones, ha insistido hasta donde ha podido saber “repasando las actas” de los consejos que “no consta en ningún sitio” que IFA/IDEA abordara de manera específica ni tuviera conocimiento del texto de dicho convenio, salvo la sesión, cuya acta se le ha exhibido, cuando el presidente de IFA/IDEA informó de su aprobación.

Igualmente, a preguntas de algunos abogados defensores, ha insistido él no recibió el documento del convenio marco y que tampoco le consta que fuera una asunto que se abordara entre los miembros del consejo rector, ni que en las actas haya “encontrado ninguna” referencia concreta a ello. “En las actas no figura en ningún debate”.

Etiquetas
stats