Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millar de eventuales presenta una demanda colectiva contra el SAS por contrato “ilegal”

Herido un celador tras ser agredido por la acompañante de una paciente en el Hospital Reina Sofía

Javier Ramajo

La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (AESAS) presenta este miércoles una demanda colectiva de 451 médicos eventuales y 35 demandas individuales en la Delegación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Cádiz. Este colectivo de profesionales sanitarios señala que, a su juicio, podría estar “en fraude de ley” en su relación contractual “posiblemente ilegal” con su empresa, el SAS.

El objetivo de la demanda colectiva es que el SAS considere como personal laboral a cada uno de estos profesionales sanitarios, que han encadenado contratos eventuales (y sus variantes: eventuales al 75%, 50%, 33%, 'contratos búho'…) a lo largo de varios años. Una sentencia del pasado diciembre dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz es el hecho al que se agarran. Sin ser firme, el fallo obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían acumulado durante 8 y 14 años contratos consecutivos, sobrepasando los 18 meses que, en teoría y como máximo, se pueden establecer. En las demandas individuales cada uno reclama su plaza en concreto, apuntan fuentes de la asociación.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía “entiende el malestar de los profesionales eventuales que han realizado un importante esfuerzo al ver reducidas sus retribuciones”, reconoce su “esfuerzo” y toman como “una prioridad mejorar su situación en cuanto sea posible y se puedan revertir las contrataciones al 75%, una medida que sólo será posible cuando las imposiciones del Ejecutivo central dejen de asfixiar a las autonomías”.

La Junta mira a Madrid a la hora de argumentar su posición respecto a las reivindicaciones del colectivo demandante: “La aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en cómputo semanal impuesta por el Gobierno central está siendo aplicada por imperativo legal desde el 1 de julio de 2012. Este incremento, indudablemente, ha tenido consecuencias para los profesionales del SAS”. “El Gobierno central también ha limitado al 10% de la tasa de reposición de las jubilaciones, lo que limita las plazas en las convocatorias de empleo público”, añaden fuentes del SAS.

Según la Administración, otras comunidades autónomas han optado por aplicar este incremento de jornada de forma directa “lo que se ha traducido en despidos de profesionales”, pero en Andalucía “se ha optado por mantener el empleo público y se han realizado contrataciones del personal eventual al 75% de jornada para evitar el despido directo de unos 8.000 profesionales eventuales”.

El colectivo de médicos apunta que a la demanda colectiva de 451 eventuales del SAS de todas las categorías y a las 35 demandas individuales paralelas, se les sumará otro medio centenar que se irán presentando en los próximos días. La AESAS crece en número cada día, contando con socios de todas las provincias andaluzas, esperando aumentar el número de demandas tanto colectivas como individuales en las próximas semanas, según auguran desde el colectivo, que denuncian que la disminución de contrataciones, la sobrecarga de trabajo y la precariedad laboral no se deben corresponder con la sanidad pública.

Etiquetas
stats