Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cándido Méndez niega que conociera irregularidades en Andalucía pero no descarta dimitir

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha negado este martes que conociera las irregularidades contables en la federación andaluza del sindicato antes de que se publicaran en la prensa, pero no ha descartado dimitir si se convierte en una “carga” para la organización.

Méndez ha rechazado además la petición del PP de comparecer ante el Parlamento andaluz para dar explicaciones por considerar que se basa en informaciones falsas y sólo contribuirá a crear “una confusión aún mayor”.

“Si el Parlamento andaluz al final decide que yo tengo que ir a dar explicaciones, entonces daría explicaciones. Pero creo que la iniciativa del PP no contribuye en absoluto a clarificar estas situaciones sino que lo que puede provocar es una confusión aún mayor en relación con este tema”, ha asegurado el secretario general de la UGT en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión de la confederación europea de sindicatos.

“La información que ha salido en los medios de comunicación, he ido teniendo conocimiento de ella precisamente al ritmo que ha salido en los medios de comunicación. Eso lo digo de una manera absoluta, clara y categórica”, ha asegurado Méndez al ser preguntado por las declaraciones del dimitido secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, afirmando que estaba en contacto permanente con él.

“¿Cómo no voy a estar en contacto con él si era el secretario general de la UGT de Andalucía?”, ha replicado Méndez. Pero ha aclarado que el objetivo era “solicitarle que aclararan y contrarrestaran este tipo de informaciones, que elaboraran notas informativas para los medios de comunicación y para el conjunto de la UGT y que si llegara el caso se asumieran responsabilidades políticas”.

“Esa es la participación del secretario general de la confederación en toda esta problemática”, ha zanjado.

En todo caso, el secretario general de la UGT ha defendido la “honorabilidad” de Fernández Sevilla por asumir “responsabilidades políticas” con voluntad de “contribuir a que se clarificara la situación de los programas conveniados con la Junta de Andalucía”. “Para mí la dimisión del secretario general de la UGT de Andalucía, en ningún caso puede presuponer que haya cualquier tipo de tacha en su honorabilidad y en su honradez personales”, ha subrayado.

Al ser preguntado por si se plantea dimitir, Méndez ha señalado que “la obligación que tengo es la de seguir adelante con la UGT precisamente para poder clarificar este tipo de situaciones y yo creo que esta es la mejor contribución que puedo hacer”.

“Si en un momento determinado el secretario general de la confederación supone una carga para nuestra organización, para los afiliados, yo inmediatamente tomaría la decisión correspondiente. ¿Ese momento ha llegado? No, ese momento no ha llegado”, ha sostenido el secretario general de la UGT.

A su juicio, la prioridad ahora es esperar a los resultados de la investigación de la Junta de Andalucía y colaborar con la justicia en el caso de los ERE. Méndez se ha comprometido a devolver el dinero que se demuestre que se haya gastado de forma irregular, pero se ha mostrado convencido de que será una pequeña parte de los fondos y ha descartado que se trata de un caso de financiación ilegal.

Etiquetas
stats