Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mensaje de Albert Rivera a Rajoy: “En política, nadie es imprescindible”

Rivera anima a los españoles a votar "con ganas de cambiar las cosas" / Foto: EP

Lucrecia Hevia

“Nadie es imprescindible”. Este es el mensaje que ha dejado Albert Rivera en clara alusión a Mariano Rajoy durante su mitin este sábado en Sevilla. Una ciudad en la que, a las 11.30 de la mañana, ya hace calor. Aunque se esté junto al río, en el muelle de la sal, justo delante del monumento a la concordia de Chillida. Abanicos naranjas con el logo de Ciudadanos, sombreros de paja y mucha crema solar. El escenario, no muy grande con su fondo naranja y su llamada al hashtag #sevillanaranja. La audiencia, unas 700 personas, variopinta, pero con mucha presencia de público de clase media entre los 25 a los 45 años, a la que, asegura, quiere representar.

El presidente de Ciudadanos se ha presentado a los suyos vestido informal y ha repartido críticas a todos. Aunque a unos más que a otros. A los socialistas, socios de investidura en Andalucía, les ha tocado recibir en el tema de la corrupción recordando que “Chaves y Griñán tuvieron que irse de sus escaños gracias a nosotros”, porque “Ciudadanos se puso firme”. Y ha apelado a que en su partido “no nos gustan los corruptos ni los queremos en nuestras filas”.

A Unidos Podemos, Rivera ha dedicado calificativos como “vendedores de humo” o “populistas”, y los ha acusado de “proponer disparates” y “ocurrencias”, de querer “un asalto al poder, no un cambio”. Ha mencionado el afán de “sillones de algunos” y ha recordado que, en estos cinco meses, Ciudadanos “ha negociado” mientras “otros pedían controlar los jueces, la policía o los espías”. Ha querido lanzar el mensaje de que Ciudadanos en “un proyecto unitario, no una amalgama de siglas, de mareas, anarquistas, nacionalistas, comunistas y ahora socialdemócratas”, cometario que los asistentes han recibido con risas. El líder naranja también ha dejado caer “la intransigencia” mencionando a “los que tiran las mesas de otros partidos”. Esencialmente, ha colocado a Unidos Podemos como uno de los protagonistas de la “polarización” a la, afirma, “quieren llevarnos algunos”, encarnando el afán de “venganza”, a juicio de Rivera.

“Vamos a ser claves”

El otro protagonista, como no podía ser de otro modo, es el PP; “los que apelan al miedo”. En este capítulo, el Partido Popular no ha salido bien parado en la cita ciudadana. Ni Juan Marín, líder andaluz de la formación, ni Rivera, han dejado pasar la ocasión de criticar “más de treinta años sin hacer nada en la oposición”. De hecho, tras la firma del acuerdo de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía con el PSOE este mismo viernes, han sacado pecho del “cambio conseguido con nueve diputados” frente a los que tienen 47. Marín, de hecho, ha reivindicado la labor hecha “en las mesas y en el Parlamento”.

Albert Rivera ha aprovechado la ocasión para contestar algunas de las preguntas que lanzó Rajoy en el debate a cuatro: “Sr. Rajoy, no insinúo, afirmo que los miembros del Supremo están politizados”. Ha recordado las promesas incumplidas del Presidente del Gobierno. “Vamos a ser claves”, ha reiterado. Y ha afirmado sentirse “orgulloso de poder sentarnos con personas y partidos que piensan distinto a nosotros”, asegurando a los asistentes que si eligen a su partido, trabajará para “reconciliar a los españoles” y por “la España de las oportunidades”. Según ha señalado, Ciudadanos quiere ser como el jugador de fútbol que “entra en la segunda parte y marca el gol decisivo para cambiar las cosas” en medio del “agotamiento de la vieja política, cuando el partido se pone feo”.

Cádiz, Sevilla y Almería

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha aprovechado la visita de Rivera para poner sobre la mesa “los logros conseguidos” gracias a “un cambio sensato”. Ha indicido en que “hemos conseguido más en un años que otros en 30 años de oposición” y ha enumerado la bajada del IRPF en la comunidad, la recuperación de empleo público.

Especialmente ha hecho hincapié en la modificación del impuesto de sucesiones que, reconoce, “ha venido bien a los andaluces” y “a nosotros en campaña”. Aunque afirma que “ha sido muy difícil” y “hemos tenido que apretar a los socialistas”. Este “arma” permite a Ciudadanos dar un importante revés al PP en Andalucía. De hecho, Marín alberga esperanzas de sumar diputados en Cádiz, Sevilla y Almería.

También ha sacado pecho de la mesa parlamentaria que se ha constituido en la región para la modificación de la ley electoral. “Que empiecen a recoger firmas otros”, ha dicho en clara alusión a Juan Manuel Moreno (PP) y su recogida de firmas por el Impuesto de Sucesiones como uno de sus caballos de batalla.

Fin del mitin y salida entre aplausos de Albert Rivera. En principio, no está previsto de forma oficial que vuelva a la comunidad en lo que queda de campaña, aunque el propio Rivera ha admitido el papel clave de la comunidad para este 26J. No obstante, no se descarta una última visita para reforzar en aquellas provincias donde están viendo que mejoran sus posibilidades.

Etiquetas
stats