Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de la Ría propone que el Ayuntamiento de Huelva declare persona non grata a Mariano Rajoy por los fosfoyesos

El concejal de la Mesa de la Ría registra la propuesta.

elDiarioand

La Mesa de la Ría va a pedir al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se celebrará a final de este mes, que declare persona non grata al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, y de hecho, el único edil de esta formación en el consistorio, Rafael Gavilán, ha registrado la moción para ello. De consumarse, sería la segunda vez que es declarado persona non grata después de que recientemente en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, su ciudad, prosperara la propuesta.

En un comunicado, la organización ha remarcado que el 14 de marzo de 2016 será recordado como “un día triste” en la historia de Huelva puesto que en esa jornada se hizo público que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama), a requerimiento de la Audiencia Nacional, había declarado “idóneo” el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, el cual consiste en la cobertura de estos residuos con una capa vegetal y que tendría un tiempo de ejecución fijado en 10 años y otros 30 de control.

No ha tardado en responderle, también por comunicado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha calificado de “impresentable y alejada del respeto democrático” la propuesta de la Mesa de la Ría. En este contexto, ha pedido a todas las administraciones y entidades implicadas en el proyecto de recuperación de la balsa de fosfoyesos de Huelva “un compromiso de seriedad y responsabilidad frente a la demagogia interesada” y ha calificado de “deplorable” que la Mesa de la Ría de Huelva “intente hacer campaña política” en torno a un asunto que está en vía judicial, cuestionando para ello los informes técnicos de los organismos especializados.

Mientras, el Ayuntamiento de Huelva, por boca del portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez (PSOE), ha calificado de “inadmisible” el informe del Magrama y ha anunciado alegaciones. En su opinión, la decisión es “incomprensible, ya que el informe mismo deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME), y la Empresa de Gestión de Residuos Industriales”.

Por su parte, el PSOE de Huelva ha mostrado sus dudas para un proyecto “avalado por una ministra en funciones y exdirectiva de Fertiberia”. El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dicho que va a mantener una postura “extremadamente exigente y no permitirá un simple lavado de cara”. “No podemos más que poner en duda la idoneidad de dicha decisión que afecta tan de lleno a la población de Huelva y su entorno, así como a la imagen medioambiental de una provincia que basa buena parte de su futuro en el medioambiente, ya que es uno de sus máximos valores en la actualidad”, ha comentado el socialista.

Etiquetas
stats