Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La voz de Doñana tendrá que ser oída en el dragado del Guadalquivir”

Miguel Delibes de Castro, nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana / EFE

Ana Carretero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a Miguel Delibes de Castro como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, cargo que permanecía vacante desde la renuncia del expresidente del Gobierno Felipe González a finales de diciembre. Biólogo y divulgador ambiental de gran prestigio, exdirector de la Estación Biológica de Doñana y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, Delibes está considerado como el mayor experto mundial en lince ibérico. Atiende a eldiario.es/andalucia desde Yecla, en Murcia, donde ha ofrecido una conferencia sobre uno de los mamíferos más amenazados del planeta.

En esta nueva etapa del Consejo de Participación de Doñana, con usted como presidente, ¿cuáles son los grandes retos de este órgano consultivo?

Ahora mismo hablo como pre-presidente, sería pretencioso por mi parte, sin haberme reunido con el Consejo, sin haber estudiado en profundidad la documentación, hablar ya como presidente. Creo que es una etapa marcada por la responsabilidad en el que se va a dar pie a la participación de todos los organismos y administraciones implicadas, como debe ser. El Consejo de Participación no gestiona Doñana; es un órgano de carácter consultivo que coordina las voces de las personas físicas y jurídicas que la integran. Por supuesto, hay muchos retos, problemas nuevos y otros que vienen de lejos: la gestión del agua, el regadío intensivo, alcanzar prácticas de agricultura sostenible, etc. La intención siempre va a ser trasladar a los gestores, a los gobernantes, la opinión de los interesados, de las partes vinculadas a Doñana.

El Parlamento de Cantabria ha prohibido la práctica del “fracking” en esa comunidad autónoma. Siendo Doñana uno de los espacios protegidos más vulnerables del planeta, ¿debería ser un espacio libre de “fracking”?

Quizás hable de más. Estoy trabajando, de viaje en Yecla, y aún no he tenido tiempo de estudiar en profundidad el tema, como ya he comentado. A día de hoy no tengo constancia de que en Doñana se vaya a realizar nada parecido al “fracking”. En el parque se viene extrayendo gas desde hace 30 años; ya era yo miembro del Patronato. Hay que estudiar los informes vinculantes y en función a eso actuar.

El proyecto de gas plantea obras de reforma. ¿Pueden afectar al lince ibérico?

A día de hoy dudo que nadie sepa el calibre de esas obras por lo que no sé cómo puedan afectar al lince ibérico. Me consta que hay estudios e informes, que hay que consultar y tener en cuenta. Supongo que serán obras localizadas, no a gran escala. Aún no conozco el proyecto lo suficientemente bien. Eso sí, y ya como interesado en el tema a título personal y profesional, no se debe hacer nada que les perjudique.

Hace un par de semanas se volvió a crear la Plataforma para impulsar un nuevo y polémico dragado del Guadalquivir. ¿Podrá realizarse sin escuchar al Consejo de Participación de Doñana?

El Consejo de Participación de Doñana, aún siendo consultivo, tiene que ser oído. Si la mayor parte del Consejo tiene una postura mayoritaria frente al dragado, se quiera o no, la opinión de Doñana se escuchará. Otra cosa es que se tenga en cuenta o no.

Los intereses económicos, y más en este contexto de crisis, ponen en riesgo la conservación de Doñana, ¿será posible el equilibrio entre desarrollo y conservación?

Es la tarea de todo el Consejo, con el presidente a la cabeza, garantizar un desarrollo que conserve Doñana lo mejor posible. Habrá debates, muchos: unos que aboguen por más turismo o menos turismo, etc. Pero todo el consejo velará por que siga siendo bandera del conservacionismo a nivel europeo con crisis o sin crisis.

Etiquetas
stats