Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mil formas de combatir la islamofobia

Expertos internacionales en islam, contra la islamofobia.

Juan Miguel Baquero

Como un laboratorio de ideas contra la “islamofobia creciente”. Así ha funcionado el encuentro internacional de expertos acogido en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Con una serie de claves sometidas a debate, como la aplicación de la ley islámica, la libertad o la identidad individual. Y un objetivo: contrarrestar la visión negativa que la sociedad maneja del islam.

La cita, bajo el título 'El islam y el papel del intelecto', ha respondido así al diseño reflexivo sobre la situación actual que azota al mundo árabe islámico en situaciones universales y cotidianas. De la identificación con el terrorismo, por ejemplo, al fanatismo religioso o el uso del burkini.

Mil formas, entonces, de combatir la islamofobia a través de las voces de “prestigiosos expertos”. Caso del investigador y profesor universitario Abdullai Ahmed An-Na’im o personalidades como Norton Mezvinsky, uno de los abogados judíos más conocidos de Estados Unidos.

El periodista marroquí Zouhir Louassini (RAI Italia), el corresponsal freelance Alaa Ebrahim (Siria) y el abogado especialista en ley islámica Issam Michael Saliba, también han participado en el evento ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas junto al Internacional Council for Middle East Studies (ICMES) y con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Un 'lobby' para una imagen diferente del islam

“Investigadores occidentales quieren entender lo que está ocurriendo en el mundo árabe islámico”, ha dicho Louassini. “Algunos árabes”, ha continuado, “intentamos explicar algunos fenómenos que nosotros consideramos que occidente y los americanos no entienden porque no tienen los instrumentos”.

En las jornadas se han presentado ponencias principales sometidas luego a los comentarios del resto de intelectuales, han cumplido con la finalidad de propiciar un lugar de encuentro. Una mesa de debate en la que musulmanes y expertos en islam han expuesto ideas y herramientas para combatir cuestiones como como la islamofobia creciente en algunos sectores de la sociedad.

'El islam y el papel del intelecto', diseñado así como un modo de analizar las relaciones entre el islam y la modernidad, profundizando en diversos asuntos de máxima relevancia e interés del mundo arabo-islámico. De ahí la importancia de transmitir “las conclusiones que se extraen de encuentros como éste” desde los medios de comunicación, ha subrayado el periodista marroquí afincado en la televisión italiana.

Un punto esencial para la organización del encuentro internacional ha sido “ofrecer una imagen diferente del islam, crear un lobby de opinión que contrarreste la islamofobia hacia la que avanza la sociedad actual”, en palabras del arabista profesor de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas, Emilio González Ferrín.

En las diferentes sesiones –emitidas vía streaming–, los expertos han tratado temas como 'El papel del islam a día de hoy' o '¿Necesita la sharia renovarse?'. El día antes, la discusión de los académicos versaba sobre '¿Qué hace a un musulmán ser un intelectual?' y '¿Cuáles han sido y son las prácticas comunes en el ámbito de la intelectualidad de los musulmanes?'.

Una elección de peso para la convocatoria ha sido ICMES, un think tank estadounidense que tiene como objetivo informar a la ciudadanía de Occidente sobre los temas de actualidad de Oriente Medio. Todo, en el discurso de “promoción del diálogo, la paz y la tolerancia entre los pueblos y culturas” en el que trabaja “desde hace más de 15 años” la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Etiquetas
stats