Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas toman las calles de Sevilla contra la “privatización” de la educación pública

"Hasta el moño"

Ana Carretero

La jornada de huelga general de la educación culminó en Sevilla con una manifestación a la que, según fuentes sindicales, acudieron unas 18.000 personas. “No a los recortes en la educación” o “Wert dimisión” fueron algunas de las pancartas portadas por los manifestantes. “El dinero destinado a educación no es gasto, es inversión y parece que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta”, afirma José Juan Delgado, maestro del colegio público Nuestra Señora de la Antigua, centro de la localidad sevillana de Almensilla. José Juan se ha desplazado con un grupo de profesores de su pueblo que han visto como los recortes deja a los colegios sin cubrir las plazas de los interinos o con problemas para afrontar gastos como la limpieza o la electricidad.

Susana Vilches es una de las profesoras de secundarias interinas que tras las últimos recortes en materia de educación no ha obtenido plaza para este curso académico:

“Soy una de los 4.502 interinos recortados”

Un corrillo de maestros, todos con su camiseta de la Marea Verde, discuten cómo puede afectar a su centro el Plan Director de la nueva ley: “los directores se elegirán a dedo por la administración, con lo que qué director vamos a tener, qué proyecto educativo vamos a desarrollar en el centro y sobre todo, qué independencia”, se pregunta con preocupación Celia Álvarez, otra profesora interina que se ha desplazado desde Marchena para protestar como docente y como madre. También muestran preocupación por las evaluaciones de los alumnos, “a los que ya no se les hará un seguimiento progresivo incidiendo en las necesidades concretas de cada uno y se les calificará en funciones a exámenes externos”.

Antonio Domínguez ha acudido a la manifestación contra la Lomce para defender los derechos de su hija de 4 años:

“Ellos quieren conseguir que sólo estudie el hijo de padres pudientes”

“Ya está aquí el movimiento estudiantil”, “No a la privatización de la educación”, “la lucha sigue cueste lo que cueste” han sido algunos de los cánticos más escuchados en una marcha de carácter reivindicativa, pero también festiva, en el que se pudo ver a muchas familias con sus hijos tras las pancartas de sus colegios e institutos. “No me gusta que las clases sean masivas, que cada vez seamos más los que no optamos a becas y que el nivel B1 de Inglés sea obligatorio previo pago de un importe a una universidad extranjera”, cuenta Manuel, un estudiante sevillano de Formación Profesional.

David Benavides es profesor de la Universidad de Sevilla, miembro de la Asociaciones de Docentes e Investigadores ADIUS y da clases en la Escuela de Ingenieros Informáticos:

“No a los Fachas en la Universidad”

El Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) ha sido uno de los colectivos más numerosos de la protesta. El único momento de tensión real de la marcha, que discurrió con toda tranquilidad incluso al pasar por la sede del Partido Popular en la calle San Fernando, se desarrolló pasados apenas unos minutos del inicio de la manifestación cuando una decena de miembros del sindicato Respuesta Estudiantil, vinculado a sectores de ultra derecha, comenzó a increpar y lanzar objetos a los estudiantes. Según Fran Seisdoble, portavoz del MAE, “ha habido un conato de carga policial, pero al final han logrado disolver a los que estaban dando problemas y hemos podido seguir manifestándonos con tranquilidad”. Fran cuenta que no es la primera vez que este grupo neonazi intenta “boicotear” las protestas de los universitarios sevillanos. “El pasado 22 de mayo se colaron en el encierro del Rectorado y tuvo que venir la policía”, señala. “Nosotros no compartimos sus puntos de vista ni sus métodos y por eso, siempre los invitamos a marcharse en las manifestaciones bajo el lema no a los fachas en la universidad”.

Fran Seisdoble es estudiante de 5º de Periodismo y portavoz del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE):

Etiquetas
stats