Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Militantes del PSOE en Andalucía conforman plataformas para reclamar primarias y un congreso inmediatos

La Gestora decidirá esta semana los cambios en la dirección del Grupo Socialista tras la ruptura de la disciplina

Olga Granado

La creación de plataformas para exigir a la gestora del PSOE que convoque ya las primarias y el congreso del partido se ha acelerado en Andalucía, el mayor feudo de los socialistas y en apariencia una federación controlada sin fisuras por Susana Díaz, a la que ven como una de las máximas responsables de las maniobras para dilatar el cónclave en función de sus propias expectativas para dicho proceso.

Ya hay estructuras en las ocho provincias de Andalucía, que mantienen contactos entre ellas de cara a una futura coordinación para un movimiento que se prevé a escala nacional y que ha tenido una primera réplica en Valencia, que haya trascendido, porque sus promotores insisten en que este proceso es “imparable” pese a que no estén optando por hacer presentaciones propiamente dichas.

De hecho, que se hayan publicitado o no está dependiendo del entusiasmo de los que están detrás, que pueden o no contenerse a la espera de un lanzamiento en común cuando esté conformada toda una estructura que sirva como exhibición de fuerza. Pero un paseo por las redes sociales permite seguir sus movimientos a través de etiquetas como #MilitantesEnPie, #CongresoYA o #YoViajoConPedro.

El hecho de que no se estén dando los nombres de las caras más conocidas del socialismo que están detrás de estas plataformas tiene que ver también con un cambio de estrategia de los sanchistas que han optado por guardarse mejor sus cartas para evitar que puedan ser “neutralizados por el aparato”, como apunta uno de los fieles a Pedro Sánchez, quien si se decidiera a cumplir su promesa de coger el coche para recorrerse en campaña todos los rincones del país, está garantizándose un comité de bienvenida.

Lo cierto es que mientras el exsecretario general del PSOE mantiene un perfil bajo desde los problemas que le trajo su entrevista en el programa Salvados, a juicio de muchos de los suyos “desafortunada”, se está configurando una movilización dispuesta a plantar cara a la gestora para que “cumpla con sus obligaciones”. Lo dice Gerardo Atencia, portavoz de la plataforma creada en Málaga, que con más de 300 militantes que se han sumado ya, fue la primera y tuvo sus orígenes en la campaña de recogida de firmas que ya lanzaron antes de que el Comité Federal del 1 de octubre forzara la dimisión de Pedro Sánchez.

“Son movimientos de las bases. Espontáneos. Lógicamente hay cargos orgánicos e institucionales, y otros que lo fueron, pero esto lo estamos movimiento militantes de a pie”, recalca, igual que celebra que ya estén extendidos por todas las provincias. Y avisa de que esto no se va a quedar en Andalucía, pese a que esté siendo donde primero se están promocionando estas plataformas.

“Pedro Sánchez sabe que la militancia está con él, y también lo saben quienes, desde dentro, tratan de condicionar sus decisiones [...]. Temen que se apoye en las bases y someta a consulta las grandes decisiones estratégicas, sintiéndose inseguros si los mecanismos de decisión y elección se hacen cada vez más directos y, por tanto, más difíciles de controlar por los aparatos”, remarcan en su manifiesto.

Mientras, este lunes se daba a conocer la de Sevilla, respaldada por unos 200 militantes y con la exconcejal de la capital hispalense Nieves Hernández como portavoz, y el pasado domingo tenía lugar en Córdoba un acto de presentación de Militantes por el Cambio (militantesporelcambio@gmail.com), con los mismos objetivos, tal y como apunta su portavoz, Francisco Pérez Haro, de Izquierda Socialista y quien recalca que “todavía no hay una coordinación, pero sí comunicación”. No entra a valorar si esta movilización responde a un momento de debilidad de la secretaria general del PSOE-A, que ha hecho que se abran puertas para unas críticas desconocidas hasta la fecha. “Es que han sucedido demasiadas cosas y muy gordas”, resume.

En Granada se presenta este jueves a las 18.00 horas en el Salón de Sindicatos, con el exdiputado José Antonio Pérez Tapias como una de sus caras visibles, mientras que en Cádiz, donde el histórico dirigiente Rafael Román es uno de sus promotores, no han dejado de trabajar desde hace semanas en el mismo sentido. En Huelva, con el impulso entre otros de Iksan Ben Terras, de la ejecutiva provincial, se ultiman los detalles para la presentación, mientras que en Almería (somossocialistasdealmeria@gmail.com), donde se han bautizado como Socialistas X Almería, y en Jaén, de la mano del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, trabajan en el mismo sentido.

Precisamente, José Antonio Rodríguez asegura que próximamente estarán en condiciones de llevar a cabo una presentación de todas estas plataformas que podrán estar “coordinadas por medio de un sistema de multiconferencia porque no estamos hablando sólo de Andalucía, sino que trasciende nuestras fronteras, y se extiende por todo el territorio”.

También él evita dar nombres, o concretar cuántas firmas pro congreso llevan contabilizadas ya -dentro de la campaña iniciada para recoger la mitad más uno del censo necesaria para un requerimiento formal en Ferraz y en lo que también trabajan estas plataformas- porque entre los críticos se ha impuesto la cautela como norma. No quieren cometer más errores.

Etiquetas
stats