Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de España da vía libre para el dragado en las aguas interiores del puerto de Huelva

El Ministerio emite la DIA para el proyecto de dragado de mantenimiento en las zonas interiores

Europa Press

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto del dragado de mantenimiento de calados las aguas interiores del puerto de Huelva.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este pasado viernes publicó la correspondiente resolución tras el estudio y análisis de toda la documentación al respecto. El objeto del proyecto es el dragado del canal de navegación de aguas interiores del puerto de Huelva.

En el área portuaria se acumulan grandes cantidades de sedimentos procedentes principalmente de las aguas de los ríos Tinto y Odiel, que se caracterizan por la elevada concentración de metales pesados (principalmente cinc, cobre, arsénico,plomo y mercurio), junto a la arena de la dinámica litoral, si bien desde la construcción del dique de contención Juan Carlos I, la sedimentación de origen marino ha disminuido considerablemente.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Huelva considera “necesario” hacer dragados para garantizar el calado en el canal de navegación. El alcance temporal del proyecto objeto de esta resolución es para un periodo de cuatro años, con un máximo de 500.000 metros cúbicos anuales.

Por su parte, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva considera necesario que el promotor aporte las batimetrías finales de los dragados proyectados, de manera que se justifique que no se profundizaría más allá de las cotas alcanzadas en dragados anteriores.

De su lado, la Mesa de la Ría ha criticado esta DIA por “los riesgos” para Doñana y Marismas del Odiel. La Mesa de la Ría alegó en su día contra la DIA, por lo que ampliará con ella la denuncia ya interpuesta en Bruselas ante “los enormes riesgos que se generan en Doñana y Marismas del Odiel”.

El colectivo, que “no se posiciona contra las actividades de dragados en sí, sino contra la gestión final de los residuos”, lamenta que la DIA “oculta en su título la intencionalidad de verter los dragados al mar y a la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en la balsa número 4, como denunciada por Mesa de la Ría”.

Para la Mesa de la Ría, “este subterfugio podría ser uno de los motivos por los que no existan más colectivos sociales, ecologistas o profesionales y aficionados a la pesca que hayan alegado contra dicha DIA”.

Etiquetas
stats