Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ministerio de Hacienda ignora la petición de la Junta para que se rebaje el IVA de las sillas de Semana Santa

La ministra Montero y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno

Carmen Ibáñez

1

El Ministerio de Hacienda que dirige la socialista María Jesús Montero cierra la puerta a la reunión solicitada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía para estudiar la aplicación del tipo reducido del 10% al IVA que se paga por las sillas y palcos de Semana Santa después de que la Junta haya hecho pública unauna carta en la que solicita dicho encuentro al departamento que dirige Montero. Las razones esgrimidas desde el Ministerio para este portazo apuntan la falta de competencias de la Consejería de Hacienda en este asunto de carácter técnico, y se inclinan por calificar la iniciativa del Gobierno andaluz (PP y C’s) de “confrontación política”.

El origen de esta polémica está en la respuesta de la Agencia Tributaria a una consulta sobre el IVA aplicable al precio de las sillas en Semana Santa realizada por una hermandad de Murcia. La Agencia Tributaria respondió que el IVA que se debe aplicar ha de ser del 21% y que este criterio rige para toda España. Así se lo trasladó entonces a todas las hermandades y cofradías, entre ellas al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que, en su caso, ha optado por repercutir ese 21% en el precio final de venta de las localidades no sin mostrar su desacuerdo con el criterio del Fisco.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, mostró hace unas semanas públicamente su respaldo a las aspiraciones de las hermandades sevillanas su respaldo a las aspiraciones de las hermandades sevillanas-que son las mismas en toda Andalucía- para que se modifique el criterio técnico y se le aplique a esta actividad un tipo reducido del 10% en lugar del 21%, acogiéndose al carácter social de estas entidades. La recaudación por la venta de sillas y palcos repartidas por la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla se aproxima a los tres millones de euros, según datos del Consejo de Hermandades de la capital andaluza. En Sevilla se han vendido todas las localidades disponibles.

El consejero niega confrontación

En la mañana de este lunes, el consejero de Hacienda andaluz hacía unas declaraciones a Canal Sur Radio explicando el por qué de esta carta y parecía ponerse la venda antes de la herida al negar en varias ocasiones que detrás de esta iniciativa hubiera una intencionalidad política: “no tiene por qué ser un punto de confrontación, no es una cuestión de enfrentamiento político, si no todo lo contrario”, dijo Juan Bravo, quien trasladó la idea de trabajar conjuntamente entre la Junta y el Gobierno para “tener un sector con mejor fiscalidad”. Y dejó la pelota en el tejado del Ministerio de Hacienda para que responda a su demanda.

Juan Bravo justificó que el carácter social de las hermandades avala la aplicación de un tipo reducido y, de esta manera, dijo, podrán usar el dinero restante el ampliar sus obras caritativas y asistenciales. Sin embargo, la recaudación este año no se verá modificada respecto del año anterior, al menos en el caso de Sevilla, porque la subida del 21% del IVA, que hasta ahora no había declarado, se ha repercutido en el precio final de los abonos.

Sin embargo, desde el Ministerio responden que no hay ninguna posibilidad de que este criterio -aplicación del 21% a la venta de sillas de la Semana Santa- cambie. “No es una decisión política, es una decisión técnica marcada por una consulta a la Agencia Tributaria que tiene carácter vinculante”, recordaron fuentes de este departamento. Estas fuentes calificaron de “declaraciones políticas”, las efectuadas por el consejero y se preguntaron cuáles son sus competencias en esta materia.

Prioridad de Hacienda: rebajar el IVA a los productos de higiene femenina

“Quienes tienen que reclamar [la bajada del tipo ] son los afectados y nosotros ya  hemos mantenido contactos con las hermandades”, recordaron en Hacienda. Preguntados por las declaraciones efectuadas por el alcalde de Sevilla respaldando la posición de las cofradías, esta misma fuente puntualizó que el regidor sevillano “no ha remitido ninguna carta”. En su día, cuando Espadas se mostró públicamente del lado de las hermandades y dispuesto a mediar con su compañera de partido, la ministra María Jesús Montero, desde su entorno se apresuraron a matizar que esta mediación sería de carácter técnico y no político.

“Nuestra prioridad es rebajar el IVA que se aplica a los productos de higiene femenina”, destacaron las fuentes consultadas en el Ministerio de Hacienda que insistieron en criticar que la Junta de Andalucía “se apunte a un tema que está resuelto y sobre el que no tiene competencias”.

Sin duda, es una cuestión técnica. A las hermandades no les queda otro remedio que cumplir con las directrices de la Agencia Tributaria y, como cualquier contribuyente, reclamar a posteriori lo que consideren justo, y eso es lo que harán, según confirmó en su día a este periódico el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez.

Etiquetas
stats