Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ministerio de Hacienda advierte a la Junta de Andalucía de un desvío de 274 millones de euros en la deuda

María Jesús Montero en comisión parlamentaria.

Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio y que en el caso de Andalucía cifra en un desvío de 274 millones de euros. Según estas cartas, la autonomía que más excedería ese tope es el País Vasco, con 760 millones de euros, seguida de la Comunidad de Madrid (494), Navarra (406) y Cataluña (322).

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se han apreciado elementos que podrían “poner en riesgo” el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 también en las cuentas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

En este sentido, Andalucía se situaría en quinta posición respecto a la cuantía con esos 274 millones de euros, incluyendo ahí los 15 de mayor capacidad de endeudamiento de este territorio. El Ministerio de Hacienda le solicita, como al resto, que remita información sobre las causas de estas desviaciones y las medidas que, en su caso, tenga previsto adoptar para corregirlas antes del cierre del presente ejercicio.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha destacado que Andalucía actualmente sitúa su endeudamiento por debajo del objetivo fijado y ha asegurado que el Ministerio de Hacienda “ya conoce toda la información” por lo que por lo que no entienden este requerimiento “con información desactualizada”.

Etiquetas
stats